Luciana León declaró a la prensa tras culminar el allanamiento de su vivienda. (Hugo Pérez/GEC)
Luciana León declaró a la prensa tras culminar el allanamiento de su vivienda. (Hugo Pérez/GEC)

Un colaborador eficaz contó al fiscal anticorrupción Reynaldo Abia que la integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto,, hizo contrataciones de ‘trabajadores fantasmas’ entre 2016 y 2018.

Perú21 conoció que Abia acudió ayer al Congreso para presentar una solicitud a la Oficialía Mayor a fin de que le proporcione los registros del personal que trabajó con la parlamentaria aprista en el referido periodo, pero como parte de la investigación que le sigue a la detenida asesora Betsy Matos Franco. Se pidió conocer los sueldos de cada uno de los trabajadores, así como su tipo de contrato.

Debido a las prerrogativas e inmunidad de la que aún goza León, el fiscal Abia no tiene facultades para indagarla. Es el Área de Enriquecimiento Ilícito que depende de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la encargada de investigar a la legisladora.

Este diario se comunicó con Bryan Kabsther, abogado de la legisladora del Apra, para consultarle sobre esta imputación, pero señaló que no iba a dar declaraciones.

León Romero ha sido . El colaborador 02-2018 aseguró que la representante aprista cobraba entre S/15 mil y S/20 mil “cada vez que lo solicitaba”.

Según la investigación, Luciana León coordinaba los pagos con Alexander Peña Quispe, el detenido financista de la red criminal. Y, de acuerdo a los delatores, era Betsy Matos quien se encargaba de hacer los tratos con Peña a nombre de la congresista,

TAGS RELACIONADOS