Escuchará. Luciana León anunció que comisión citará a Bernales. (Piko Tamashiro)
Escuchará. Luciana León anunció que comisión citará a Bernales. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista indicó a Perú21 que el informe del grupo de trabajo que dirigió , el cual señala una serie de irregularidades en los ascensos y pases al retiro en el Ejército Peruano (EP) durante el gobierno de Humala, será "tomado en cuenta" por la Comisión de Defensa que preside y que también investiga estos hechos.

"Es una base, fuente que ha trabajado muchísimo el tema", expresó. Asimismo, adelantó que su comisión citará a Bernales para que exponga más detalles de lo investigado.

En una entrevista con este diario, Bernales apuntó que dentro del Ejército siguen vigentes métodos montesinistas "que sirvieron para manipular intereses de poder y se mantienen, están en uso".

En ese sentido, el ex comandante general del EP Otto Guibovich refirió a Perú21 que el informe de Bernales debe marcar un 'nunca más' dentro de la institución castrense.

"Hemos vivido ese problema en los años de Montesinos. Hay que preguntarse qué pasó, por qué no hemos aprendido la lección. El Ejecutivo y el Congreso deben hacer algo", dijo.

Guibovich sostuvo que las medidas que se apliquen deben buscar restituir a los oficiales que fueron afectados indebidamente y reconstruir la institucionalidad del EP.

Agregó que el ex presidente Ollanta Humala pretendió usar al Ejército como partido político.

Por su parte, el legislador Carlos Tubino (FP), vicepresidente de la Comisión de Defensa, aseguró a este diario que para él los ascensos y pases al retiro en el EP son decisiones "inamovibles", "no hay nada que hacer" y que no es necesario citar a Bernales a la comisión parlamentaria.

Sabía que…

  • Para Enrique Bernales, el ascenso del actual comandante del Ejército, Luis Ramos Hume, fue irregular al ser favorecido por una Junta de Selección.
  • "Tendría que salir porque no ascendió de acuerdo a las normas del debido proceso", señaló en entrevista con Perú21.