El PPC seguirá en la carrera electoral a pesar de que perdió a sus candidatos de Lima (GEC).
El PPC seguirá en la carrera electoral a pesar de que perdió a sus candidatos de Lima (GEC).

Son duros tiempos para los partidos tradicionales. Hace una semana, el decidió retirarse de la contienda electoral luego de que se les negó la posibilidad de inscribir 23 de las 27 listas congresales. Ahora le tocó el turno al, pues el resolvió sacar de carrera a toda su lista congresal de Lima, un bastión clave y cuya ausencia los pone en riesgo de perder su inscripción.

LA PENA DE LOURDES FLORES

En declaraciones a Perú21, la expresidenta del PPC, , señaló que la decisión del JNE “es un golpe muy duro porque evidentemente saca de carrera a Lima, que ha sido nuestra mejor plaza y tiene el mayor volumen (de curules). Es muy duro”.

MIRA: Elecciones 2021: Estos son los miembros del Tribunal de Honor que supervisarán el Pacto Ético

A pesar de ello, indicó que la decisión del partido “ha sido continuar en la brega” y apoyará al personero legal para revertir la decisión del JNE en instancias del Poder Judicial.

“Sin duda, el tiempo es corto (para que el PJ se pronuncie); en el más breve plazo habrá que tomar las acciones necesarias. Me parece que hubo un formalismo del JNE y que aplicó una norma no publicada que vulnera el derecho de participación de los ciudadanos. Espero y confío en que se realice el control judicial”, dijo.

Respecto de la posible pérdida de la inscripción, Flores Nano señaló que “si el resultado no se produjera, sería una lástima y habría una explicación que dar”. La exlideresa del PPC aseguró que, de darse ese escenario, apoyará al PPC “en las buenas, las regulares y en las malas”.

Exlideresa del PPC, Lourdes Flores, señala que apoyará al PPC, en "las buenas, las regulares y las malas" (GEC).
Exlideresa del PPC, Lourdes Flores, señala que apoyará al PPC, en "las buenas, las regulares y las malas" (GEC).

El malestar en torno a la decisión fue también abordado por el presidente y candidato presidencial del PPC, , quien respondió a este diario que el JNE “nos está lastimando directamente; lo que están intentando hacer es quitarnos la fuerza que tenemos en la plaza más fuerte, que es Lima”, aseveró.

En una conferencia de prensa remota con otros medios, Beingolea descartó renunciar a su candidatura.

“El PPC sigue en la contienda. Si el JNE pensaba que con esa decisión me cortaba la pierna, aún me queda otra”, dijo Beingolea sobre una situación que, al considerar los pobres resultados de anteriores elecciones, tendrá como desenlace la pérdida de la inscripción.

PRONÓSTICO RESERVADO

En un breve mensaje por WhatsApp, el expresidente del partido (1999-2003), Ántero Flores-Aráoz, indicó a Perú21 que tiene el “vivo deseo de que el PPC pueda resolver el problema”. Al ser consultado sobre una posible pérdida de inscripción por no superar la valla electoral, el expremier de Manuel Merino señaló escuetamente: “ojalá lo puedan revertir”.

Expresidente del PPC y expremier de Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz, brindó breves declaraciones a Perú21 (GEC).
Expresidente del PPC y expremier de Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz, brindó breves declaraciones a Perú21 (GEC).

En tono crítico, la excongresista del PPC manifestó que el partido está en crisis por un grupo de “reformistas, todos burbujitos que lo han llevado al desastre”. También rechazó la decisión del JNE de sacar de competencia a la lista de Lima porque “obviamente perderán su inscripción”.

DATOS:

- En las últimas elecciones el PPC no ha tenido buenos resultados. En los comicios congresales de 2020 compitió solo y no logró colocar a ningún congresista. El mismo resultado ocurrió en 2016, cuando tuvieron una alianza con el Apra.

- En 2011, consiguieron solo 5 escaños, 4 eran de Lima y 1 de regiones (Arequipa).

- Los partidos pierden su inscripción si no consiguen el 5% de los votos o al menos 6 curules en más de una región.

VIDEO RECOMENDADO:

Candidato presidencial Julio Guzmán dio positivo a la COVID-19
El candidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, Julio Guzmán, dio positivo a la COVID-19, según indica un comunicado emitido por el partido. La confirmación se da un día después de que se conociera que su candidata a la vicepresidencia, Flor Pablo, también resultara contagiada. (Fuente: América TV)