Lourdes Alcorta. (Renzo Salazar)
Lourdes Alcorta. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista fujimorista comentó este lunes que la propuesta de reducir en 1% el no estará en la solicitud de facultades que el Ejecutivo presentará al Congreso en los próximos días.

Según declaró a RPP, "por no querer arriesgar la presentación del pedido de facultades lo han sacado (la reducción el 1% del IGV) de la lista".

Explicó que el 1% del IGV "significan 3 mil y pico millones de soles. Si va a bajar 3 puntos (porcentuales) estamos hablando de casi 10 mil millones de soles en un país donde el mismo Ejecutivo nos ha contado cómo han encontrado el gobierno".

"No están con 2% de déficit, están con 3.5%. No están con 18% de proyección tributaria, están con 14%. El PBI ha bajado. La anemia, la desnutrición, la tuberculosis han crecido. La gente que salió de la clase pobre ha regresado al a clase pobre. Hay ministerios que no tienen plata para terminar el fin de año. Entonces es imposible que pueda bajar el IGV con todo lo que se desea hacer: aumento de los maestros, de los policías, le van a adelantar el bono de las Fuerzas Armadas. Es muy complicado, es arriesgado, entonces yo supongo que por no querer arriesgar la presentación del pedido de facultades lo han sacado de la lista", manifestó.

Lourdes Alcorta también indicó que en la bancada de Fuerza Popular "ya hemos dicho que definitivamente no va a pasar eso (reducción del IGV), pero no solamente Fuerza Popular, todas las bancadas han dicho exactamente lo mismo, y creo que ellos han bajado un poco el tono porque saben que eso no se va a aprobar".

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) criticó que el presidente haya declarado que dentro del pedido de facultades no se incluya la propuesta de la reducción de un punto porcentual del IGV.

'Está mal dar marcha atrás'

"Me parece mal porque es una promesa de campaña que, se supone, ha sido muy bien analizada por mucho tiempo y los resultados de la caja fiscal, el día de hoy, se conocen hace 1 o 2 años, y sin embargo se sostuvo hasta el final (de la campaña) que había que bajar el impuesto y me parece mal que ahora se dé marcha atrás", expresó a RPP.

García Belaunde dijo que "hay que recordar que el Estado se debe al ciudadano, no el ciudadano al Estado, y, por lo tanto, todos sabemos que el 18% es un IGV muy alto, y muy alto para muchísimos países del mundo, y finalmente quiero recordarle al gobierno que cuando se bajó el IGV de 19% a 18% no se bajó la recaudación sino que aumentó y sigue aumentando habiendo pasado 5 años, de tal manera que me parece una irresponsabilidad decir una cosa y luego cambiarla porque algunos economistas opinan que no es adecuado hacerlo en este momento".

Pedro Pablo Kuczynski negó este lunes que el Ejecutivo haya retrocedido en esta propuesta de campaña. En comunicación con Radio Santa Rosa, el jefe de Estado manifestó que su gestión evaluará la situación de la recaudación tributaria para proponer esta medida al Congreso.

Kuczynski negó retroceso

"Nos han dicho que hemos cambiado nuestra posición sobre el IGV y eso es incorrecto. Lo que hemos dicho es que vamos a ver cómo va la recaudación para hacerlo a inicios del año entrante", sostuvo.

Pedro Pablo Kucyznski también sostuvo que su Gabinete Ministerial buscará convencer al Parlamento de que sus iniciativas funcionan. "Creo que lo han entendido", expresó.