La congresista Lourdes Alcorta a favor de ceder la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
La congresista Lourdes Alcorta a favor de ceder la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista () consideró este miércoles que su agrupación política no debería presentar un candidato a la presidencia del Parlamento para el periodo 2019-2020.

A través de las redes sociales, la legisladora señaló que Fuerza Popular debería “ceder la presidencia” del Congreso. Sin embargo, resaltó que el bloque naranja sí podría participar en una lista multipartidaria con candidatos a las vicepresidencias.

“Fuerza Popular debe ceder la presidencia del Congreso, corresponde hacerlo, es hora de hacerlo. Que participe en ella, sí, por qué no”, escribió en Twitter.

Una posición similar a la de han tenido los voceros de , Carlos Tubino y Luz Salgado, quienes expresaron que evalúan diferentes alternativas para la presidencia, entre ellas está la de auspiciar la postulación de sus colegas de bancada Rosa Bartra y Cecilia Chacón así como la del exoficialista y actualmente integrante del grupo Acción Republicana, Pedro Olaechea.

Luz Salgado informó al respecto que el tema se definirá en la próxima reunión de bancada que se realizará la próxima semana.

“Tiene que reunirse la bancada, no podría adelantar nada, ustedes saben que esta información siempre se da casi un día antes que se inscriban las listas. (...) Esta semana estamos en semana de representación, solamente estamos aquí los de la Comisión de] Constitución y los de Lima; definitivamente la próxima semana (decidiremos)”, refirió.

-Bartra a favor de mantener la presidencia-

, voceada para liderar la lista a la Mesa Directiva, sin embargo, defendió su postura de que Fuerza Popular debe presidir la Mesa a fin de mantener "el equilibrio de poderes".

“Yo creo que el fujimorismo debe presidir la Mesa Directiva y debe presentar un candidato propio. (...) ¿Sabe por qué el fujimorismo debería presidir? Porque se hace necesario en este momento garantizar el equilibrio de poderes, garantizar el fuero del Congreso frente al Ejecutivo, que se ha mostrado errático y abusivo muchísimas veces”, afirmó en entrevista con ATV.