HERIDAS. Legisladora sostiene que “el daño es irreversible”. (Rafael Cornejo)
HERIDAS. Legisladora sostiene que “el daño es irreversible”. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los entes indicados para revertir esta situación y lograr evitar que postulen a cargos públicos personas con procesos judiciales es el Congreso de la República. Sin embargo, según la legisladora Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria), poco o nada se ha hecho.

En diálogo con Perú21, indicó que hace más de un año presentó cuatro proyectos legislativos que "confluían para evitar que el narcotráfico y el lavado de activos entren en la política", pero hasta ahora no se han debatido.

"Presenté cuatro proyectos de ley hace más de un año y no ha habido ningún interés en debatirlos, nadie hizo nada. Hubiera preferido que manden mis proyectos a la basura y hagan otros. Como no se debatió, ahí tenemos los resultados del 5 de octubre", declaró.

Cuestionó que mientras el presidente Humala instó al Congreso "a debatir proyectos para evitar que delincuentes entren al Parlamento, su bancada (Gana Perú) presenta un proyecto para que los presos puedan sufragar", y dijo que esto representa "una gran incongruencia".

NO REPORTAN GASTOSLa congresista dijo, además, que existen partidos políticos que desde el 2011 no muestran sus gastos de campaña, por lo que hay la posibilidad de que estén financiados por dinero ilícito. "Ha habido listas de gente que ha donado una millonada de plata y vive en la extrema pobreza, eso es lavado de activos", apuntó.