Al descubierto. Congreso aprobó controvertida norma con votos de Gana Perú y Fuerza Popular. (César Fajardo)
Al descubierto. Congreso aprobó controvertida norma con votos de Gana Perú y Fuerza Popular. (César Fajardo)

Las críticas no cesan. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) demandó al gobierno que garantice el Estado de derecho y la estabilidad jurídica en alusión al contrato suscrito con Pacific Stratus Energy para la explotación, por un periodo de dos años, del .

A través de un comunicado, la institución expresó su rechazo a la norma aprobada, días atrás, por el Pleno del Congreso, que autorizaba a Petroperú a participar en la explotación del Lote 192 haciendo caso omiso de la postura en contra del Ejecutivo. "En el Perú no se debe legislar o aprobar leyes por presión social que atenten contra la Constitución y la seguridad jurídica en desmedro del desarrollo económico y social. (…) La clase política representada en el Parlamento Nacional ha dado un pésimo mensaje a los inversionistas que confían en el Perú. (…) Con la aprobación de esta norma se transgrede el principio que establece que la actividad empresarial pública y privada deben recibir sin distinción el mismo tratamiento legal", precisa.

En esa línea, agrega que "el gobierno debe seguir trabajando en asegurar la estabilidad jurídica, el Estado de derecho, el respeto a los contratos (…), así como la plena vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo".

ACTITUD IRRESPONSABLEEn declaraciones a Perú21, el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez, sostuvo que la aprobación de la controvertida norma, que autoriza a Petroperú a explotar el Lote 192, responde a la "actitud irresponsable" de la bancada oficialista "y del presidente Humala, que optó por delegar en el Congreso un pronunciamiento sobre el tema".

El legislador aprista ratificó que la empresa pública y privada no pueden recibir un trato diferenciado y subrayó que el Parlamento tampoco puede tomar decisiones políticas sobre proyectos de empresas del Estado. En esa línea, advirtió que la promulgación de la norma sería un "nefasto precedente".

No obstante, Velásquez también lamentó que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía responsabilice de esta situación a la clase política en general "sin tomar en cuenta que un sector de la representación parlamentaria se opuso a la iniciativa", promovida por el nacionalismo.

Por su parte, el oficialista Fredy Otárola trató de minimizar las discrepancias entre el Gobierno y su bloque congresal en torno al Lote 192. "Nuestro partido y líderes dejaron en libertad a los congresistas para que voten de acuerdo a su criterio de conciencia. En ejercicio de esa libertad es que los congresistas votaron", se justificó.

EN DOS AÑOSEntre tanto, el ex titular de Energía y Minas del llamado gobierno de transición, Carlos Herrera Descalzi, opinó que Petroperú podría participar en la explotación del citado lote, pero dentro de dos años, cuando termine el contrato con Pacific Status Energy.

"Este convenio está protegido por la Constitución y, por lo tanto, no podría ser modificado de manera unilateral. La ley y el contrato deben ser respetados. Petroperú puede ser operador y tener la concesión por 30 años, sin perjuicio de que en los dos primeros años Pacific Stratus haga la explotación", declaró a Andina.

SABÍAS QUE…

  • El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta fin de mes para promulgar la autógrafa de la ley que faculta a Petroperú a explotar el Lote 192.
  • El congresista Yonhy Lescano informó que presentarán una moción de interpelación a la titular de Energía y Minas, Rosa Ortiz, por la firma del contrato con Pacific Stratus Energy.
  • El oficialista Daniel Abugattás ha pedido la renuncia de Ortiz.

TAGS RELACIONADOS