Lote 192: Contraloría auditará proceso de contratación del nuevo operador. (USI)
Lote 192: Contraloría auditará proceso de contratación del nuevo operador. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La auditará el proceso de contratación de la empresa Pacific Stratus Energy como operadora del de petróleo, en la región Loreto.

Esta decisión del órgano de control se conoce luego que la vicepresidenta de la República y congresista nacionalista Marisol Espinoza d*emandó a la Contraloría que intervenga* en el contrato para garantizar los intereses del Estado, tal como lo publicó este martes Perú21.

En una nota de prensa, la entidad fiscalizadora anunció que la acción de control incluirá no solo el proceso de negociación directa para la selección del nuevo administrador del Lote 192, sino la suscripción del contrato de servicios temporal con la mencionada empresa.

Con esta medida, se busca determinar si los procesos y actividades realizadas para seleccionar a Pacific Stratus Energy se realizaron cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

Específicamente, la Contraloría auditará el Proceso de Licitación Pública Internacional Perúpetro 001-2015 —convocado el 14 de mayo de 2015— y verificará si el proceso de consulta previa del Lote 192 se realizó en la forma y plazos establecidos en las normas vigentes.

ANALIZARÁ PRESUNTO CONFLICTO DE INTERESESLa Contraloría también analizará las denuncias "sobre presuntos conflictos de interés en que estarían involucrados altos funcionarios de Perúpetro S.A. y del Ministerio de Energía y Minas".

Esto luego de que Perú21 reveló que cuando era presidenta de Perúpetro, la ahora ministra de Energía, Rosa María Ortiz, coordinó con Pacific Rubiales Energy su estadía en Cartagena, Colombia, para un evento sobre petróleo y gas.

La funcionaria negó que haya incurrido en conflicto de intereses y aseguró que "por un error" del hotel o de la empresa no le dejaron pagar la cuenta del hospedaje.

La auditoría de cumplimiento comprenderá el periodo del 01 de abril al 30 de agosto de 2015 y se podrá ampliar a la revisión de operaciones y registros anteriores y/o posteriores al período de la auditoría.

En agosto, la Contraloría realizó una vista de campo con un equipo especializado a las zonas impactadas del Lote 1AB (hoy 192) en Andoas-Loreto, con el fin de tomar contacto directo con las autoridades indígenas y pobladores de cuatro comunidades encontrando serios problemas de índole ambiental que han sido debidamente comunicados a las instancias correspondientes.