Congreso aprobó que Petroperú participe en la explotación de pozo petrolero. (César Fajardo)
Congreso aprobó que Petroperú participe en la explotación de pozo petrolero. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al proyecto que propone que Petroperú entre a operar en el , en Loreto. La propuesta, debatida previamente en la Comisión de Energía y Minas, fue aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones.

Acabamos de aprobar el PL para que Petro-Perú, administre el LOTE 192.Viva Loreto!!! — Segundo Tapia Bernal (@stapiab) Imagen compartida por el congresista Segundo Tapia, durante el conteo de votos en el Pleno.

Con ello, Perupetro, entidad que se encarga de promocionar y negociar contratos de exploración de hidrocarburos en el país, la explotación del Lote 192 a la empresa estatal, previa evaluación de la misma, y siempre y cuando haya vencido su contrato.

Cabe precisar que la medida no se aplicará de forma inmediata, ya que el plazo máximo para decidir quién operaba el pozo petrolero venció el pasado 30 de agosto y, por contrato, ya estaba adjudicado a la empresa Pacific Stratus Rubiales.

No obstante, con la aprobación de los proyectos de y , se incluye una disposición que modifica la Ley Nº 30130, "Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara", con lo cual se establece que Petroperú está facultado a convocar conforme a ley a socios estratégicos.

Por su parte, mientras los parlamentarios debatían, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, invocó al Congreso a "tomar en cuenta los argumentos" manifestados por su cartera y el premier, Pedro Cateriano, y a "actuar de manera responsable para el país y la región Loreto".

ALGARABÍA EN LORETOTras conocerse la noticia, los ciudadanos de Loreto, quienes acataron un paro durante el miércoles y este jueves, dejaron de lado las protestas y el vandalismo para celebrar la aprobación del proyecto de ley.

Loretanos salen a las calles de algarabia — Daniel Carbajal (@MDanielCarbajal)

Caravana en Iquitos luego de que se aprobara ley que autoriza a Petroperú a operar (foto ) — Paco Bardales (pacobardales)

Loretanos se alegran tras votación en el congreso — Daniel Carbajal (@MDanielCarbajal)

Loretanos esperan resultado del congreso con velas encendidas — Daniel Carbajal (@MDanielCarbajal)