Echaíz opinó sobre las últimas decisiones y acciones de la Fiscalía de la Nación.
Echaíz opinó sobre las últimas decisiones y acciones de la Fiscalía de la Nación.

Para la exfiscal de la Nación y actual congresista de la República, , la modalidad delictiva que la fiscal Bonnie Bautista ha revelado en Los Tiranos del Centro es la misma que efectuaban Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Local de Perú Libre se compró con el cobro de cupos a comerciantes en Junín

Ambas ligadas al partido Perú Libre. El cobro de cupos que realizaban los mellizos delictivos sirvió para comprar el local del partido del lápiz en Lima.

¿Los Tiranos del Centro podrían tener la misma implicancia que los Dinámicos?

Si te das cuenta es la misma modalidad, sólo que utilizaban el rubro que correspondía a cada una de las entidades. Al Gobierno Regional de Junín le competía todo lo relacionado a los brevetes, a la cuestiones de transporte. Mientras que la Municipalidad de Huancayo se encargaba de todo lo relacionado al comercio formal e informal. Cada una había encontrado un nicho de donde obtener dinero para sus fines políticos para beneficio del partido.

En esta investigación hubo fuga de información que les permitió a los implicados fugar, tal como pasó con los Dinámicos del Centro. Hace poco el fiscal Tello pidió a los fiscales que le informen de los allanamientos y detenciones de las investigaciones que involucran a este gobierno, ¿qué opina?

Pedir una carpeta para saber cuándo, cómo y dónde se va a hacer un operativo, no tiene razón. El fiscal superior está para dar instrucciones de orden formal nunca para estar averiguando sobre el fondo ni inmiscuyéndose en la cosa sustancial de la investigación.

Toda instrucción tiene un límite y eso lo marca el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; autonomía e independencia en el ejercicio funcional de los fiscales. La justificación de Ávalos al fiscal Tello, hace suponer que el fiscal Tello ha actuado cumpliendo instrucciones de la Fiscalía de la Nación, de otra manera, la fiscal de la Nación no tendría por qué sostener esa directiva, no hay otra forma de explicarlo.

¿Zoraida Ávalos debe renunciar?

Es digno revisar su designación, inclusive, por ella misma. Su accionar está dando qué decir y hay noticias que dejan en entredicho su ética, que le impide y la limita frente a sus subordinados a los que tiene que conducir bajo normas y principios éticos y morales. La autoridad del fiscal de la Nación se basa en la moral. Cuando eso se pierde se pone en cuestión la propia institución por eso creo que Zoraida Ávalos debe de revisar bien su actuación y ver si es o no conveniente que ella continúe dirigiendo la institución. Hay personas que tienen más experiencias en temas que ella no conoce, en temas sensibles.

TENGA EN CUENTA:

-El procurador anticorrupción Javier Pacheco, interpuso una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el Congreso, por sus presuntos nexos con ‘Los Cuellos Blancos’.

-Un sector del Congreso plantea acoger la denuncia del procurador anticorrupción para investigar a Zoraida Ávalos.

VIDEO RECOMENDADO:

José Villazana Consejero Regional de Junín sobre los 'Tiranos del Centro': "Son primos hermanos de los 'Dinámicos del Centro' "
Perú21TV conversó con el Consejero Regional de Junín, José Villazana, sobre la captura de ‘Los Tiranos del Centro’ que estaría además ligada a ‘Los Dinámicos del Centro’ no sólo por el modus operandi.