Juan Carlos Quispe Ledesma es militante de Perú Libre y actualmente se encuentra prófugo. (Municipalidad de Huancayo)
Juan Carlos Quispe Ledesma es militante de Perú Libre y actualmente se encuentra prófugo. (Municipalidad de Huancayo)

La Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín) convocó a sesión para mañana a las 10:00 am a fin de evaluar la suspensión del prófugo alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, militante de Perú Libre y sindicado de integrar .

La decisión se tomó luego de un pedido del regidor Paulo Beltrán Ponce enviado hoy a Sandro Veliz Soto, teniente alcalde y actual encargado de la Alcaldía de Huancayo.

Sobre Quispe Ledesma pesa una orden judicial de detención preliminar que fue tramitada por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista. El 18 de febrero último, el mismo Quispe comunicó que los días 21 y 23 estaría en Lima “para realizar gestiones” ante los ministerios de Vivienda, Economía y Educación. Sin embargo, no se ha dejado ver públicamente por la capital.

MIRA: Fiscal Bautista está preocupada por posible fuga de información que ayudó a Los Tiranos del Centro

De acuerdo a la investigación, la red criminal operó desde junio del 2019 en la comuna, bajo la batuta del entonces burgomaestre Henry López, cobrando cupos a comerciantes a cambio de permitirles vender productos en las inmediaciones de mercados, discotecas, bares y restaurantes.

López, que hasta ahora no es ubicado por la justicia, tuvo que dejar el cargo en octubre del 2019 tras ser sentenciado por corrupción junto a su jefe Vladimir Cerrón. De acuerdo a la Fiscalía, Quispe tomó su lugar en la Alcaldía y continuó dirigiendo a Los Tiranos.

La fiscal Bautista alertó que tanto López como Quispe habrían sido avisados previamente del operativo que ejecutó ayer en Junín ya que no pudieron ser capturados, a diferencia de los otros 15 investigados. Expresó su preocupación por las filtraciones de información que sufrió su diligencia.

“Aún no estamos investigando (de dónde proviene la fuga de información), pero como Ministerio Público causa bastante preocupación que se esté replicando lo ocurrido con el caso Los Dinámicos del Centro (…) permite establecer que habría un presunto aparato de poder muy estructurado y con mucha injerencia en órganos que pertenecen a la administración de justicia”, expresó ayer.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana Consejero Regional de Junín sobre los 'Tiranos del Centro': "Son primos hermanos de los 'Dinámicos del Centro' "
Perú21TV conversó con el Consejero Regional de Junín, José Villazana, sobre la captura de ‘Los Tiranos del Centro’ que estaría además ligada a ‘Los Dinámicos del Centro’ no sólo por el modus operandi.