CAMBIOS ESPERADOS. General Briceño logró imponer su lista en medio de presiones.
CAMBIOS ESPERADOS. General Briceño logró imponer su lista en medio de presiones.

Cuando el último jueves, en el cuartel de San Borja, el general de división EP Augusto Briceño Valdivia era reconocido como el nuevo comandante general del Ejército, la lista con los cambios en esa institución armada tuvo que esperar. La llegada de Briceño paró algunos planes. El estrenado flamante comandante general revisa nombres, analiza perfiles y termina de armar una nueva lista propuesta ahora por él y que podría darse a conocer a más tardar este miércoles 10.

Antes de su nombramiento, en el Ministerio de Defensa observaron hasta en dos oportunidades las listas que envió el general David Ojeda poco antes de dejar el cargo que hoy ocupa Briceño para asumir como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Según pudo conocer Perú21, Ojeda estaría presionando para que los cambios en el Ejército sean tal como él los propuso, pese a que es su sucesor el que debe decidirlos. Lo cierto es que entre hoy y mañana debe publicarse la lista con los cambios de oficiales generales y la de los oficiales superiores se conocería, a más tardar, este viernes 12.

Ahora, los nuevos generales de división, ascendidos en octubre último, esperan que la nómina ya se haga pública para ocupar sus flamantes plazas y conocer, tal vez, si asumen alguna de las cinco divisiones del Ejército, en caso de que Briceño haya quedado satisfecho con sus perfiles.

Luis Rojo Alzamora, quien en las próximas horas dejará de ser subjefe del Estado Mayor General; Hugo Molina Carazas, pronto excomandante general del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas; Miguel Ángel Álvarez Villalobos, en unos días más exsubinspector general; y Oscar Luis Calle Pérez, que le dirá adiós a la jefatura de Estado Mayor Operativo de la IV División de Ejercito-Pichari, alcanzaron el grado de general de división y podrían ocupar alguno de los altos mandos en los cuarteles generales establecidos en Piura, Arequipa, Pichari, Iquitos o el Rímac, donde se ubican las divisiones del Ejército.

Precisamente, en la última lista de cambios publicada en enero de 2023, a propuesta del hoy saliente general Ojeda, Briceño fue incluido como jefe del Estado Mayor General del Ejército. Un año después, el nuevo comandante general del Ejército será el que decida el destino de los ascendidos generales de división.