Nadie los mueve. ‘Los Niños’ siguen haciendo de las suyas. (Foto: @photo.gec)
Nadie los mueve. ‘Los Niños’ siguen haciendo de las suyas. (Foto: @photo.gec)

No les entran balas. Pese a los graves cuestionamientos que pesan en su contra y al reclamo de diversos sectores –algunos de los cuales provienen de su propia bancada– para que se retiren de forma voluntaria de la , los congresistas Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López se niegan a dar un paso al costado. Ellos son tres de los seis congresistas de Acción Popular que integrarían el denominado grupo ‘Los Niños’, que sería parte de la organización criminal que, de acuerdo al Ministerio Público, encabezaría el presidente. Por lo pronto, los tres participaron ayer en la sesión de la subcomisión en la que se dio cuenta de la denuncia de la fiscal de la Nación contra el mandatario.

SON JUEZ Y PARTE

El congresista por Fuerza Popular,, comentó que “cuando hay personas que tienen un conflicto directo con lo que se va a votar, por decencia deberían apartarse ellos mismos”. No obstante, dijo que, al no ocurrir eso, “quienes pueden sacarlos son los otros integrantes de su bancada”.

MIRA: Rechazan impedimento de salida en contra de Lilia Paredes

Hay que demandar a la bancada, a la dirigencia de Acción Popular que tomen una decisión al respecto”, declaró a Perú21.

Sobre este mismo tema, el legislador señaló que, ante la renuencia de los legisladores a inhibirse de integrar la SAC, el Pleno del Legislativo debería pronunciarse toda vez que “no pueden ser juez y parte”, ya que “ellos también están incursos” en el caso que involucra al mandatario.

Consultado por este diario, Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, precisó que el Código de Ética de la Función Pública se aplica a todo funcionario del Estado, incluidos los congresistas.

Bajo este código, ellos (‘Los Niños’) tienen la obligación de no participar en una comisión donde se tratan temas que involucran a sus propios intereses. Creo, incluso, que se da la necesidad de llevar este tema a la Comisión de Ética del Congreso, donde hasta podrían suspenderlos para que no participen”, recalcó.

Sabía que

  • La bancada de AP se reunirá el martes 18 al mediodía para evaluar la situación de los congresistas Flores, López y Espinoza en la subcomisión.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo vendió la gerencia de Petroperú según dueño de Clínica La Luz