Boluarte instó a las bancadas políticas a mantener la unidad y estabilidad del país.  (Photo by Cris Bouroncle / AFP)
Boluarte instó a las bancadas políticas a mantener la unidad y estabilidad del país. (Photo by Cris Bouroncle / AFP)

No lograron los 50 votos requeridos para que se admita en el Pleno del la moción de vacancia contra la presidenta de la República,. Los bloques de izquierda que impulsaron la iniciativa no lograron su cometido, ni siquiera con el apoyo de un sector del grupo conocido como . Así, tras una breve exposición de argumentos a favor y en contra, solo 37 legisladores respaldaron la admisión de la moción, 64 lo hicieron en contra y 10 se abstuvieron.

Como era previsible, congresistas por Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP), Podemos Perú y Perú Bicentenario avalaron el pedido de salida de Dina Boluarte de Palacio de Gobierno. A ellos se sumaron las no agrupadas Susel Paredes, Flor Pablo y Katy Ugarte, pero también cerraron filas cinco de los 12 parlamentarios de AP sindicados por el Ministerio Público como integrantes del grupo ‘Los Niños’: José Arriola, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Darwin Espinoza y Jorge Luis Flores Ancachi.

Precisamente, sobre los tres últimos, la Comisión Permanente resolverá hoy si aprueba o no el informe que recomienda su acusación constitucional por ese caso. ¿Los bloques de izquierda les lanzarán un salvavidas? ¿Favor con favor se paga?

El de las abstenciones, en tanto, fue un grupo variopinto. Hubo dos de Acción Popular (Ilich López y Wilson Soto); José Luna de Podemos; Isabel Cortez, de CD-JPP; Jorge Coayla y Jorge Marticorena de Perú Bicentenario y nada menos que cuatro de la bancada castillista del Bloque Magisterial: Álex Paredes, Elizabeth Medina, ÉdgarTello y Lucinda Vásquez.

MIRA: INPE sanciona a Pedro Castillo por carta publicada en redes

A FAVOR Y EN CONTRA

Hamlet Echeverría, de CD-JPP, fue el encargado de sustentar la moción con un discurso de confrontación y de aliento a la división de los peruanos, como lo hiciera en su momento el encarcelado Pedro Castillo.

Atribuyó la responsabilidad política de los muertos durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte a la misma presidenta y a todo el gabinete que preside Alberto Otárola, y acusó a las Fuerzas Armadas de haber actuado “con un marcado sesgo racista en la represión brutal de las protestas”.

En la contraparte, parlamentarios de distintas bancadas como Alejandro Cavero (Avanza País), Patricia Juárez (Fuerza Popular) y José Jerí (Somos Perú) tomaron distancia de cualquier afinidad o condescendencia con el régimen, pero advirtieron sobre la necesidad de generar estabilidad en el país, algo que –advirtieron– no se alcanzará con una vacancia.

BOLUARTE AGRADECE

Tras conocerse la decisión congresal, la presidenta de la República saludó que “en circunstancias en que necesitamos mantener la unidad y la estabilidad del país, prevalezca el respeto al orden constitucional y la democracia”.

Además, reiteró su exhortación a las distintas bancadas a “trabajar juntos para atender a los damnificados, reconstruir el país e impulsar la agenda de desarrollo con inclusión social”.

Sabía que

La bancada de Acción Popular se partió al momento de la votación. Siete de sus 14 integrantes se pronunciaron en contra de admitir la moción de vacancia.

Algo similar ocurrió en Podemos; José Luna se abstuvo, Heidy Juárez votó a favor y Kira Alcarraz en contra.

VIDEO RECOMENDADO

Karol Paredes sobre caso de Rosío Torres