El congresista Darwin Espinoza solicitó que su colega Norma Yarrow no elabore el informe por la denuncia contra los seis legisladores apodados "Los Niños". (Foto: archivo Congreso)
El congresista Darwin Espinoza solicitó que su colega Norma Yarrow no elabore el informe por la denuncia contra los seis legisladores apodados "Los Niños". (Foto: archivo Congreso)

El congresista (Acción Popular) solicitó que la parlamentaria (Avanza País) no elabore el informe por la denuncia contra los seis legisladores apodados ‘Los Niños’ por el presunto delito de organización criminal.

A través de un oficio enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), Espinoza indicó que la legisladora habría adelantado su opinión al respecto.

MIRA: Darwin Espinoza dice estar dispuesto a dejar subcomisión si otros “sinvergüenzas” hacen lo mismo

Como prueba, el parlamentario del partido de la lampa citó una entrevista para un medio local en el que Norma Yarrow dijo textualmente: “Yo sí pienso que hay congresistas como en el caso de Los Niños que sí deberían ser desaforados del Congreso”.

En ese sentido y desde su punto de vista, para Darwin Espinoza la legisladora de Avanza País “vulneró el principio constitucional de imparcialidad que debe regir en un debido procedimiento”.

“Por lo que debería de inhibirse de elaborar el informe del presente caso, tal como lo hizo el congresista Ernesto Bustamante Donayre por las mismas razones”, subrayó el congresista.

MIRA: Corte Suprema de Justicia informa al Congreso que expedientes contra Norma Yarrow fueron archivados

Cabe indicar que en otro oficio enviado a Camones Soriano, Darwin Espinoza también pidió que Norma Yarrow debe inhibirse de emitir votación sobre la Denuncia Constitucional 300.

El pasado 4 de noviembre la subcomisión nombró a Yarrow como la encargada de realizar el informe sobre el caso ‘Los Niños’, en reemplazo de Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), debido a que este adelantó opinión sobre la denuncia.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra Espinoza y sus colegas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Ilich López Ureña y Elvis Vergara por presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución.

MIRA: Puno le da ultimátum a Pedro Castillo por obra de los mil millones de soles

Así también, por la probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal, y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 384, 394, 317 y 400 del Código Penal, respectivamente.

La Denuncia Constitucional 300 fue formulada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), mediante la cual se solicita la destitución e inhabilitación de los congresistas acusados para el ejercicio de la función pública por 10 años.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo en VMT
Declaraciones de Pedro Castillo en VMT