Se salvó de la cárcel. Darwin Espinoza deberá pagar reparación civil de S/20,000. (foto: GEC)
Se salvó de la cárcel. Darwin Espinoza deberá pagar reparación civil de S/20,000. (foto: GEC)

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa (Áncash) confirmó la sentencia contra el congresista , uno de los sindicados como ‘Los Niños’ de Acción Popular, por difamar al exlegislador Otto Guibovich en 2020.

El tribunal se reservó el fallo condenatorio con la condición de que Espinoza cumpla con pagar la reparación civil de S/20,000 en favor del también general (r) del Ejército.

En la sentencia emitida el 6 de agosto, a la que accedió Perú21, se concluye que el parlamentario cometió el delito de difamación agravada al compartir una imagen desde su cuenta de Facebook en la que aparece el cuerpo de una rata con el rostro de Guibovich.

MIRA: Congresista visitó el MTC antes del inicio de obra en su región

La publicación es del 16 de noviembre de 2020 y consigna el mensaje “Acción Popular – Áncash, esta rata no me representa”, en clara alusión al entonces congresista del partido de la lampa.

“Esta publicación es agraviante al honor del querellado puesto que, además de calificarlo de ‘rata’, asocia su imagen con dicho animal, lo que denota un ánimo evidentemente difamador al afectar la reputación del querellado, por ser un insulto inaceptable en nuestra sociedad”, concluyó el tribunal.

Los jueces, asimismo, desestimaron las frases “Otto Guivobich es un sinvergüenza”, “un topo”, “fue parte integrante de la mafia fujiaprista”, que espetó Espinoza en una entrevista del 29 de marzo de 2021 en un canal de televisión en Chimbote.

Coincidieron en que esas expresiones fueron difundidas “en el marco de una campaña política” y que debido a ello “no son en sí mismas ultrajantes u ofensivas”.

En diálogo con este diario, Guibovich dijo que apeló la decisión de primera instancia para que la sentencia sea de cárcel efectiva, pero su recurso fue rechazado.

“Consideré que no debían reservarse el fallo y solo ponerle reparación civil y reglas de conducta, pero hay que respetar las decisiones judiciales”, comentó.

Tenga en cuenta

-Otto Guibovich aclaró que renunció a AP el año pasado. Antes de hacerlo, sostuvo que buscó que Darwin Espinoza afronte una sanción en el partido, pero no había tribunal disciplinario.

-Según la Fiscalía, ‘Los Niños’ habrían negociado votos con Pedro Castillo a cambio de obras.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Marita Barreto
Entrevista a Marita Barreto