Ponen trabas. Buscan eludir las investigaciones del Legislativo.
Ponen trabas. Buscan eludir las investigaciones del Legislativo.

de Acción Popular (AP), investigados por el delito de organización criminal por parte de la Fiscalía de la Nación, buscan detener el proceso de denuncia constitucional en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.

Hoy, en sesión programada a partir de las 8:00 a.m., la SAC someterá a votación el recurso de reconsideración interpuesto por el legislador Ilich López —uno de ‘Los Niños’— sobre la aprobación del informe de calificación en el que se los investiga por colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

El documento había sido aprobado en la última sesión (el último lunes) con 16 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra.

El pasado 30 de setiembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, amplió a 36 meses (hasta 2025) la indagación preliminar contra ‘Los Niños’, quienes son investigados por presuntamente haberse beneficiado del direccionamiento de obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicacions durante la gestión del ahora prófugo exministro Juan Silva.

MIRA: Fiscalía dispone investigar a ‘Los niños’ de Acción Popular por organización criminal

DINA BOLUARTE

La SAC también realizará hoy la primera audiencia sobre la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte, que plantea inhabilitarla como funcionaria por 10 años.

Su abogado, Alberto Otárola, confirmó a Perú21 que Boluarte estará presente en la sesión. “Vamos a hacer la defensa integral y vamos a solicitar el archivamiento del caso”, manifestó.

También se citaron como testigos del caso al exalcalde de Lima Jorge Muñoz, el contralor Nelson Shack, un notario y dos testigos de parte pedidos por la defensa de Boluarte. El exburgomaestre, no obstante, solicitó la reprogramación de su testimonio “por motivos de viaje”.

El trámite de la acusación constitucional contra la vicepresidenta, presentada en mayo, estuvo paralizado por más de tres meses.

TENGA EN CUENTA

  • ‘Los Niños’ de Acción Popular son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.
  • Lady Camones (APP) preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2022 - 2023.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.