En Libertad. Hermanos extorsionaban a empresa Las Bambas. (Foto: Hugo Pérez)
En Libertad. Hermanos extorsionaban a empresa Las Bambas. (Foto: Hugo Pérez)

Ayer, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional realizaron un megaoperativo y allanaron ocho viviendas en Abancay y Cusco por el caso y a otros miembros del Poder Judicial de Abancay.

A ellos se les imputan los delitos de organización criminal, extorsión, corrupción y cohecho pasivo tras descubrirse que, en 2018, los Chávez Sotelo asesoraban legalmente a los comuneros de Fuerabamba, en Apurímac, y los azuzaban para ejercer la violencia, crear conflictos y culpar a la Policía por ello.

Además, exigían dinero de la minera Las Bambas, por lo que extorsionaban, se negaban a aceptar los términos económicos de la empresa y bloqueaban los trabajos que esta venía realizando, pese a haber establecido acuerdos en el año 2010.

MIRA: Revelan encuentros entre altos funcionarios del sector Vivienda y círculo del presidente Castillo

Por otra parte, según señala la tesis fiscal, miembros del Poder Judicial de Abancay, como secretarios y especialistas legales, intercedían por los Chávez Sotelo para que los jueces declararan fundados los recursos legales que presentaban como defensa de la comunidad apurimeña de Huancuire.

Pese a que la Fiscalía solicitó la detención preliminar contra los investigados, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria negó el requerimiento asegurando que no existía peligro de fuga ni de obstaculización, por lo que los imputados se mantendrán en libertad.

Sabía que

  • Jorge y Frank Chávez Sotelo fueron detenidos el 21 de marzo de 2019; sin embargo, la Corte Superior de Apurímac revocó la orden de prisión preventiva y fueron liberados en mayo de ese año.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres: RESUMEN DE SUS REPUDIABLES FRASES cómo Premier de Pedro Castillo