El desafuero empezó a seguirle los pasos a la congresista fujimorista . Y la estocada que podría poner fin a su labor parlamentaria llegó desde su propia bancada, que ayer la denunció constitucionalmente por el delito de concusión y solicitó, además, que se le inhabilite por diez años de la función pública.

El documento presentado por Martha Moyano, vicepresidenta del Congreso, añade que Cordero, acusada de recortarle el sueldo a los trabajadores de su despacho, ha incurrido en la infracción de seis artículos de la Constitución, uno de ellos referidos al derecho a trabajar libremente con sujeción a ley.

La cruz está puesta ya sobre Cordero para Fuerza Popular (FP), el partido que aún la cobija y que ya acelera los pasos para que su representante ‘mochasueldo’ en el Congreso se vaya por la puerta falsa de la agrupación que lidera Keiko Fujimori.

NO LE ACEPTAN RENUNCIA

Y es que según un comunicado de FP, el pasado lunes Cordero presentó una carta anunciando su decisión de renunciar a la militancia del partido, pero la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina no aceptó la renuncia y decidió continuar con el proceso de expulsión, a fin de sentar un precedente en la militancia.

Ya desde el domingo último, en que el programa Punto Final difundió un audio en el que se escucha a Cordero exigirle a un empleado de su despacho que le deposite hasta un 75% de su sueldo, Fuerza Popular despejó cualquier duda sobre la responsabilidad de su congresista en este hecho y le bajó el dedo por completo. Incluso su vocera Patricia Juárez la denunció el lunes ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

MIRA: Corte de California rechaza pedido de Alejandro Toledo para extender suspensión de extradición

HERMANOS EN SALMUERA

María Cordero se suma así a su hermano Luis, sometido ya a disciplina por el comité de Ética de Fuerza Popular, por “faltas graves y muy graves”, tras verse implicado en una presunta red de espionaje promovida por el golpista expresidente Pedro Castillo.

Coincidentemente, fue Martha Moyano quien interpuso la denuncia al interior del partido contra su compañero de bancada.

La agrupación no se ha pronunciado aún sobre este caso, pese a que la apertura de proceso disciplinario contra Luis Cordero se registró el pasado 21 de marzo, pero no se descarta su expulsión.

Este congresista tiene, además, una denuncia por agredir a su expareja. El mes pasado el Pleno del Congreso aprobó que el informe final de la denuncia que recomendaba suspenderlo de sus funciones por 60 días retorne a la Comisión de Ética.

En cambio, la salida de María Cordero de Fuerza Popular, a decir de las últimas acciones tomadas por su partido contra ella, es inminente.

La parlamentaria parece destinada a un final de vergüenza. Para el constitucionalista Aníbal Quiroga el camino que debería seguir la denuncia constitucional presentada por el fujimorismo contra su pronta exmilitante sería el mismo que las denuncias contra Michael Urtecho, Kenji Fujimori y Betssy Chávez, que terminaron siendo desaforados por el Pleno del Congreso.

María Cordero ya es investigada por la Fiscalía que también indaga a Heidy Juárez, Rosío Torres, Magaly Ruiz y Katy Ugarte por las mismas denuncias.

VIDEO RECOMENDADO:

Buscan confirmar si otros 40 CONGRESISTAS SON PARTE DE 'LOS NIÑOS' que blindaban a Pedro Castillo