Más que amistad. El legislador Edgar Tello forma parte del círculo magisterial que es muy cercano al presidente Pedro Castillo.
Más que amistad. El legislador Edgar Tello forma parte del círculo magisterial que es muy cercano al presidente Pedro Castillo.

Unidad de Investigación

No es una ni son tres, ni tampoco se trata de visitas cualquiera. El congresista de Edgar Tello ha recibido hasta en 15 oportunidades en su despacho congresal a Jesús Fernando Canchos Huamani, quien fue detenido por terrorismo en mayo de 1992 y recluido en el penal Miguel Castro Castro de Lima.

El legislador se ha hecho conocido en el Congreso por impulsar la inscripción del Partido Político Magisterial, manejado por exdirigentes del Conare – Movadef. Precisamente, el también amigo del presidente Castillo fue parte de este grupo en 2013, e incluso viajó a Bolivia con el ahora mandatario para una conferencia, donde además departió con el senderista Alex Chamán. Tello ahora es uno de los más fervientes defensores del ministro de Trabajo, Iber Maraví.

El camarada ‘Rubén’, como fue sindicado Canchos en aquel entonces por su compinche, visita desde agosto las oficinas de Tello y permanece allí durante varias horas. Por ejemplo, el viernes 3 de setiembre llegó a las 11:41 a.m. y se retiró a las 17:05 p.m. Estuvo por más de cinco horas, y así quedó documentado en el registro de visitas del Congreso.

En total, son 15 ingresos de Canchos al despacho de Tello en poco más de 20 días. Tres de ellos fueron en agosto (05, 09 y 31 de agosto), pero ya en setiembre los encuentros con el camarada ‘Rubén’ en el Congreso se incrementaron y llegaron a doce. La última de ellas fue, justamente, este último martes. (VER GRÁFICA)

En los registros. Las múltiples visitas del camarada ‘Rubén’ al Congreso. El 9 de agosto llegó junto a su pareja y su hija. Poco después, esta última fue contratada en el despacho de Tello.
 (Elaboración: Perú21)
En los registros. Las múltiples visitas del camarada ‘Rubén’ al Congreso. El 9 de agosto llegó junto a su pareja y su hija. Poco después, esta última fue contratada en el despacho de Tello. (Elaboración: Perú21)

PASADO DEL TERROR

Pero Canchos no es un visitante más. Lo persigue un pasado oscuro, vinculado al denominado “Destacamento armado de la Zona Este 1- El Agustino” de Sendero Luminoso. Según el Atestado N°98-DINCOTE, al que accedió Perú21, Canchos fue intervenido la mañana del 1 de mayo de 1992, cuando tenía 25 años, en las inmediaciones de un inmueble en el cerro 7 de Octubre de El Agustino.

Preso y en los atestados. Canchos Huamani fue detenido en 1992, cuando tenía 25 años. Fue señalado como parte de Sendero Luminoso.
Preso y en los atestados. Canchos Huamani fue detenido en 1992, cuando tenía 25 años. Fue señalado como parte de Sendero Luminoso.

En su mochila se halló papel amarillo con el logo de la hoz y el martillo, por lo que fue detenido inmediatamente junto a su acompañante, un senderista que luego lo identificaría como el camarada ‘Rubén’.

Al encontrar dicho material, los efectivos ingresaron a la vivienda de la que ambos salían, hallando en su interior una pistola, 20 cartuchos de dinamita, anfo, gasolina, 195 trapos rojos con la hoz y el martillo y abundante propaganda subversiva. También se halló croquis y planes de ataque a comercios y entidades del Estado —como el Ministerio de Economía— y otros objetivos.

“Hace presumir que los integrantes del ‘destacamento armado de la Zona Este-1′ del PCP-SL, que son materia de la presente investigación, tenían planificada una gran ‘escalada’ de atentados terroristas a ejecutarse a un corto o mediano plazo, tales como aniquilamientos selectivos (…), así como sabotajes y atentados en agravio de la Municipalidad de La Victoria, vehículos policiales y tiendas comerciales”, se refiere en el atestado.

Según la investigación policial, quedó establecido que Canchos “es integrante del PCP-SL”. Y es que la noche antes de ser intervenido, había participado de una reunión de senderistas en la vivienda de El Agustino e incluso, en su declaración, reconoció haber participado en el “embanderamiento” en viviendas cercanas. En su momento Canchos aseguró que era la primera vez que intervenía en un encuentro de esta naturaleza.

Según pudo confirmar este diario, fue sentenciado en 1995 y recluido en el penal Miguel Castro Castro por terrorismo, siendo excarcelado en el 1 de mayo del 2000 al cumplir su pena.

TELLO CONTRATÓ A SU HIJA

Por sus antecedentes con el terrorismo, Canchos no puede contratar con el Estado. Pero quien sí puede hacerlo es su hija Norha, quien en julio último acabó de cumplir la mayoría de edad. Así, su primer trabajo formal lo ha encontrado nada menos que en el despacho de Tello, a quien su padre visita de forma continua.

Y hay una fecha clave. El 9 de agosto, ‘Rubén’ visitó una vez más el despacho, pero acudió en compañía de su pareja y su hija, Norha Canchos Rivera. Días después, el 17 de agosto, fue contratada formalmente como parte de su personal, en calidad de coordinadora, con un sueldo de S/2,598, con apenas 18 años. Aunque Tello ahora asegura que allí nunca se trató de ese tema y que cumple con el perfil.

El congresista respondió anoche a Perú21 y además negó tener conocimiento de los vínculos de Canchos, su asiduo visitante, con Sendero. “Recién me entero por usted”, expresó. Dijo que ahora, a partir de la información, “tomaré las medidas respectivas”.

Consultado sobre desde cuándo lo conoce, dijo que en la última campaña “hemos conocido a muchas personas que se han acercado y han llegado a sumarse”, sin entrar en mayores detalles.

Los documentos hablan por sí solos.

TENGA EN CUENTA:

“Tendré cuidado con quién nos reunimos. Haremos ya la coordinación respectiva para tener mayor control en el ingreso”, respondió Tello, al negar conocer los vínculos de Canchos con Sendero.

Tello será el encargado de defender a Iber Maraví en la interpelación de hoy. El ministro acudió anoche al Congreso para reunirse con la facción magisterial de la bancada de Perú Libre y coordinar su defensa.