Según la tesis fiscal, la organización criminal Los Dinámicos del Centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)
Según la tesis fiscal, la organización criminal Los Dinámicos del Centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial comparecencia con restricciones para 16 investigados por el presunto delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso .

La fiscal supraprovincial para Casos de Corrupción de Funcionarios, Vanessa Díaz Ramos, pidió que los imputados deban comparecer cada 30 días ante la autoridad, no varíen de domicilio sin conocimiento de la autoridad judicial y no tengan acercamiento con imputados y testigos.

Díaz Ramos también pidió al juzgado la aplicación de cauciones. Según su pedido, diez de ellos deberían pagar S/ 10 mil por su condición de servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; y los otros seis, montos de S/ 5.000 por su condición de tramitadores.

Según la tesis fiscal, la organización criminal Los Dinámicos del Centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para presuntamente financiar las actividades del partido político Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón.

Los servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín habrían coordinado con tramitadores o ‘jaladores’ para otorgar brevetes a cambio de un beneficio económico, a postulantes que desaprobaran los exámenes.

Cabe indicar que el dinero de la reparación civil pagada por Vladimir Cerrón y otros tres sentenciados por un caso de corrupción en el Gobierno Regional de Junín –ascendiente a 850 mil soles- está a disposición del Ministerio Público y sigue sin ser cobrado por la Procuraduría Anticorrupción de esa región.

Esto se debe al presunto origen ilícito del dinero relacionado al caso Los Dinámicos del Centro, por lo que se ha pedido al Poder Judicial autorizar su incautación. La audiencia en la que el juez iba a evaluar si autorizaba la incautación del dinero fue reprogramada para el próximo 3 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.