Según fuentes de P21,  colaboradores eficaces han implicado a Vladimir Cerrón como una de las personas que tuvo conocimiento de las fechorías de Los Dinámicos. (GEC)
Según fuentes de P21, colaboradores eficaces han implicado a Vladimir Cerrón como una de las personas que tuvo conocimiento de las fechorías de Los Dinámicos. (GEC)

Dio marcha atrás en su decisión inicial. El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción,, dispuso que el caso sea ahora investigado desde Lima.

MIRA:

En primera instancia, Tello desestimó la solicitud formulada por la fiscal provincial , pues consideraba que no se cumplían los presupuestos para que el caso sea abordado por una fiscalía de alcance nacional.

EL PEDIDO. La fiscal provincial Bautista solicitó que el caso se traslade a una fiscalía supraprovincial. (GEC)
EL PEDIDO. La fiscal provincial Bautista solicitó que el caso se traslade a una fiscalía supraprovincial. (GEC)

Días después, y ante los cuestionamientos, el fiscal Tello se rectificó y ahora sí consideró el presupuesto de repercusión nacional, pues alega que recibió un nuevo informe.

“Con el nuevo informe alcanzado por la Fiscal recurrente se enervan las consideraciones”, refirió en el oficio enviado al procurador anticorrupción Javier Pacheco.

De esta manera, Tello también ha dispuesto que el caso esté a cargo del cuarto despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que se encuentra liderado por la fiscal Vanessa Díaz Ramos.

Fuentes de Perú21 señalan que los colaboradores eficaces han implicado a como una de las personas que tuvo conocimiento de las fechorías de Los Dinámicos. En el nuevo pedido de prisión preventiva será incluido el dueño de Perú Libre.

MAYOR VIGILANCIA

En conversación con Perú21, Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, señaló que esta determinación es lo más correcto, pero que la misma debió tomarse desde el principio.

“Lo más atinado es que el caso sea investigado por la jurisdicción de Lima. Por una razón sencilla: en Junín no hay imparcialidad de parte de los jueces. Lo hemos visto en la decisión que tomó la jueza y la Sala, con respecto a disponer la libertad para estas personas detenidas en virtud de una investigación muy prolija del Ministerio Público, donde está claro que se cometieron actos de corrupción con la finalidad de solventar los gastos de campaña de Perú Libre”, aseveró.

Asimismo, Amoretti resaltó que, trasladando el caso a Lima, se tendrá una mayor exposición mediática que permitirá una mayor vigilancia. “Acá juegan un papel importante la prensa y la opinión pública. Serán claves y estarán de por medio”, precisó.

En el mismo sentido, el abogado penalista Carlos Caro, indicó que traer el caso a Lima ha sido lo más idóneo. “Es un caso muy complejo que, sin duda alguna, tiene alcance nacional. El fiscal Tello ha sido objeto de crítica por haber sido, de cierto modo, condescendiente con esta organización criminal. Casos de esa naturaleza deben tener un alcance más amplio”, manifestó a este diario.

Para Caro, el fiscal Tello tomó la decisión de reconsiderar el traslado del caso al ver “todo el ruido mediático y porque se puso en tela de juicio su propia imparcialidad, al punto de ser visto como sospechoso”.

“Creo que esta decisión debe acelerar el proceso. Hay un pedido de prisión preventiva que debe discutirse en la Corte Superior Nacional y no en Junín. La prensa y la opinión pública deben tener mucho escrutinio”, finalizó.

SABÍA QUE:

-Mayor seguimiento. Para Caro, esta decisión servirá para tener mayor escrutinio sobre la actividad fiscal, pues “hacer ese control desde Huancayo es mucho más difícil, por el tema del acceso a la información”.

-El ahora premier Guido Bellido mantuvo contacto con el investigado Arturo Cárdenas, mientras Los Dinámicos pedían cupos.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Milicias o rondas urbanas? Lo que pretende el gobierno de Pedro Castillo
Luego de que el primer ministro, Guido Bellido, apareciera en el Cusco con su guardia de ronderos, en Lima empezaron a publicarse carteles de academias para capacitar e integrar rondas urbanas.

TE PUEDE INTERESAR:

-

-

-

-

-

-