Ministerio Público había insistido en que hay elementos suficientes para prisión preventiva.
Ministerio Público había insistido en que hay elementos suficientes para prisión preventiva.

La Sala Penal Transitoria anticorrupción de Junín declaró nula la resolución que emitió en primera instancia la jueza July Baldeón, y que favoreció a 20 investigados por el caso . Para todos ellos, entre los que figuran altos dirigentes de Perú Libre, se pedía tres años de prisión preventiva.

Así, según la resolución a la que accedió Perú21, los magistrados superiores dispusieron que “otro juez llamado por ley” será quien “deberá pronunciarse nuevamente con la independencia e imparcialidad que la Constitución garantiza”. Con ello, el pedido del Ministerio Público pasará nuevamente a ser revisado.

El pasado 14 de julio, y a pesar de todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la magistrada Baldeón rechazó el requerimiento contra 20 investigados y los dejó en libertad. Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra, dirigentes de Perú Libre, figuran entre los involucrados.

“En el presente caso, conforme se ha detallado líneas arriba, y que también advertido por el representante del Ministerio Público en la audiencia de apelación, la resolución venida en grado, tiene una motivación incongruente, inexistente, aparente e insuficiente, por lo que corresponde a este Colegiado Superior declarar la nulidad de la misma”, indica la sala.

Los jueces superiores también decidieron remitir lo actuado a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Junín, para que se revise la actuación de Baldeón.