Arturo Cárdenas es dirigente de Perú Libre y actualmente se encuentra prófugo. (Fotos/Wilder Huaroc)
Arturo Cárdenas es dirigente de Perú Libre y actualmente se encuentra prófugo. (Fotos/Wilder Huaroc)

El juez Jorge Chávez Tamariz autorizó la captura nacional e internacional de cinco personas sindicadas de integrar la red criminal Los Dinámicos del Centro y que están vinculados a Perú Libre, partido político que encabeza , al advertir que habrían salido del país.

Los investigados son Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra y Francisco Muedas Santana. .

“(...) se ha informado que a través de algunas “fuentes humanas” se maneja la información que algunos de los procesados contra quienes recae la medida de prisión preventiva (...) habrían salido del país”, se lee en la orden judicial.

La hipótesis de la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz es que la organización criminal generó dinero ilícito a través de cobro de cupos a personal contratado por el Gobierno Regional de Junín y con la entrega irregular de brevetes a través de la Dirección Regional de Transporte. Ese dinero, según la investigación, sirvió para financiar la campaña presidencial de Pedro Castillo

Las cinco personas se encuentran prófugas desde el 6 de octubre, día en el que el juez Chávez dictó 36 meses de prisión preventiva por pedido de la fiscal Díaz. La orden judicial indica que la Fiscalía coordine con la Interpol para dar con el paradero de los prófugos que estarían fuera del Perú.

De acuerdo a la indagación, el cabecilla de la red es Vladimir Cerrón, sentenciado exgobernador de Junín. No obstante, Díaz no requirió detención para la exautoridad, quien cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida por corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Ponce sobre Richard Rojas: "No podrá ejercer el cargo"
Perú21TV conversó con el exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Ponce Vivanco, sobre el pedido de la prisión preventiva contra Richard Rojas, designado a presidir la embajada de Perú en Venezuela. Investigado por lavado de activos en la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.

TAGS RELACIONADOS