La jueza July Baldeón decidió el pasado 14 de julio que 20 investigados por presunta organización criminal no vayan a prisión preventiva.
La jueza July Baldeón decidió el pasado 14 de julio que 20 investigados por presunta organización criminal no vayan a prisión preventiva.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín revisará este viernes la apelación presentada la Fiscalía contra la resolución que favoreció a 20 investigados por el caso . La sesión se realizará de forma virtual a partir de las 3:00 p.m.

La jueza de investigación preparatoria July Baldeón resolvió el pasado 14 de julio declarar infundado el pedido realizado por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista contra 20 de los 38 investigados por integrar esta presunta red criminal de Junín. Baldeón rechazó el pedido e impuso comparecencia con restricciones.

El Ministerio Público apeló la decisión, por lo que la audiencia para revisar el caso en la sala superior se llevará a cabo este viernes.

En su resolución, Baldeón argumentó una falta de pruebas y, entre otros puntos, no revisó el peligro procesal (el tercer presupuesto para la prisión preventiva) respecto a un grupo de investigados, entre ellos, altos dirigentes de Perú Libre como Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra.

Ambos, sindicados como presuntos colaboradores de la organización criminal, no habían sido ubicados durante el operativo realizado el pasado 15 de junio y en donde se buscaba detenerlos preliminarmente.

A pesar de ello, y al abundante material probatorio presentado por la Fiscalía (audios, documentos, conversaciones de WhatsApp, fotos y videos) para sustentar el peligro de obstrucción, la magistrada decidió dejar en libertad a los investigados. Esto ha sido cuestionado por diversos sectores.

Como informó Perú21, la ODECMA de Junín contra la magistrada Baldeón a propósito de este caso.

TE PUEDE INTERESAR: