Segundo al mando. Para la Fiscalía, Pinturita' Cárdenas era el "hombre enlace" de Vladimir Cerrón en la organización criminal.
Segundo al mando. Para la Fiscalía, Pinturita' Cárdenas era el "hombre enlace" de Vladimir Cerrón en la organización criminal.

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó ayer 36 meses de prisión preventiva para cinco de los 18 involucrados en el caso , la mayoría dirigentes de Perú Libre: Arturo Cárdenas (alias ‘Pinturita’), Waldys Vilcapoma, Eduardo Bendezú, Eduardo Reyes y Francisco Muedas.

MIRA: Castillo pone en el Mininter a azuzador y asesor de Bermejo

Luego de que la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz expusiera sus argumentos por más de cinco días para sustentar su pedido de prisión preventiva, el magistrado ordenó la ubicación y captura del secretario de organización nacional de Perú Libre (PL) y de los otros cuatro procesados, quienes destacan por ser (cuatro de ellos) militantes del partido y en ese entonces funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC-Junín).

Según la Fiscalía, la organización criminal estaría compuesta por cuatro niveles diferenciados. El primero encabezado por Vladimir Cerrón, dueño de PL, y en el segundo se ubica Cárdenas como hombre enlace. Mientras que Vilcapoma, Bendezú, Reyes, Muedas y Marina Vásquez son colocados en el tercero.

COMPARECENCIA AL RESTO

Asimismo, el juez Chávez dictó comparecencia restringida para los otros 13 involucrados en el caso: Delio Caysahuamán, José Lagunas, Richard Mendoza, Félix Miranda, José Terrazos, Raúl Córdova, César Mayta, Eidelber Nuñez, Máximo Rojas, Víctor Munguía, Alejandro Benites, Hernán Huaranga y Alfredo Rivera.

De acuerdo con la tesis fiscal, estos últimos forman parte del cuarto y último nivel de la organización criminal, el cual está conformado por puntos nodales, tramitadores, enganches y colaboradores.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

Durante lectura de la resolución, el juez sostuvo que los distintos elementos de convicción presentados por la Fiscalía, como audios y mensajes de WhatsApp, entre otros, “no solo confirman la existencia de la organización criminal; sino de un trabajo concertado de los integrantes”.

Chávez también indicó que algunas de las contrataciones coordinadas vía contrato CAS, una de las líneas de acción de Los Dinámicos del Centro, “demuestran el objetivo de la organización criminal de insertar a la labor pública a gente del partido Perú Libre”.

EL PAPEL DE ‘PINTURITA’

El magistrado destacó que, en base a los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, “está demostrado que Arturo Cárdenas promovía la contratación de personas allegadas al partido político Perú Libre a través de funcionarios públicos manipulando las contrataciones con el ejercicio de su poder vinculado a los objetivos de la referida organización criminal”.

Chávez dijo que existe “peligro de fuga” en el caso de Cárdenas por su pluralidad de domicilios, lo que no garantiza que pueda ser ubicado, y señaló que tampoco cuenta con arraigo laboral creíble.

Igualmente, el juez recordó que, en un anterior mandato de prisión en el vigente proceso, ‘Pinturita’ se dio a la fuga cuando se allanó su vivienda.

“No se trata de una coincidencia; sino de una deliberada y concertada conducta de rehuir a la justicia desde la organización”, aseveró.

Por tanto, el juez concluyó que la medida de prisión preventiva para Cárdenas “es idónea, necesaria y no existe otra medida menos gravosa”.

Sobre Waldys Vilcapoma, el juez expresó que existen elementos que evidencian que rehuiría de la justicia, pues, durante el allanamiento de su vivienda, intentó obstaculizar el caso al deshacerse de su teléfono celular arrojándolo al tanque de agua de un inodoro.

Indicó lo mismo de Bendezú y Muedas, pues fueron avisados de los allanamientos a sus domicilios y esto provocó que ambos no estuvieran presentes en dichas diligencias.

Respecto a Eduardo Reyes, precisa que la medida es “idónea” porque tampoco se le encontró en su domicilio durante el allanamiento y, además, en su caso, existe gravedad de la pena por haber sido director de la DRTC-Junín.

TENGA EN CUENTA:

-La Fiscalía sostiene que Los Dinámicos comenzaron a operar tras el ingreso de Cerrón al gobierno regional de Junín en 2019.

-Afirma que se dedicaban a dos líneas de acción para financiar a Perú Libre: tráfico de brevetes y contrataciones direccionadas.

VIDEO RECOMENDADO:

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.