Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, es uno de los investigados en el caso Los Dinámicos del Centro (GEC)
Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, es uno de los investigados en el caso Los Dinámicos del Centro (GEC)

El procurador anticorrupción Javier Pacheco cuestionó la decisión del fiscal superior Omar Tello de impedir que el caso Los Dinámicos del Centro, en el que está incluido Vladimir Cerrón, .

Tello, quien es coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, desestimó el pedido de la Procuraduría y de la fiscal Bonnie Bautista alegando que aún no se cuentan con “datos y elementos objetivos” que permitan concluir que los hechos investigados sean de “repercusión nacional”.

“Esto nos genera mucha preocupación, la justicia de Junín no es la más idónea para ver este caso que tiene alcance nacional”, manifestó Pacheco a Perú21.

MIRA: Fiscal Omar Tello se opone a que caso Los Dinámicos del Centro se investigue en Lima

El procurador, de esta manera, refutó el argumento del fiscal Tello. “Este caso es de trascendencia nacional, parece que el fiscal no ha visto nuestro pedido; hay una investigación por lavado de activos en Lima a cargo del fiscal Richard Rojas, claro que se cumple el estándar”, insistió.

Asimismo, dijo que existen “hechos graves” imputados a una organización criminal. “Estamos hablando de penas que superan los 15 años, eso da la gravedad a este proceso”, refirió.

Pacheco, además, recordó que un colaborador eficaz reveló que Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre, pidió a la Dirección Regional de Transportes, donde operaba la red criminal, que se le entregue una licencia de conducir a la fiscal Sharon Romaní Aquino sin que esta rinda exámenes.

MIRA: Caso Los Dinámicos del Centro busca un juez probo

“Tenemos la percepción de que la justicia allá (en Junín) está tomada, no dudamos de las cualidades de la fiscal Bonnie Bautista y de la jueza July Baldeón, pero el nuevo pedido de prisión preventiva lo vería el juez Ever Bello que tiene vínculos con Cerrón”, manifestó.

El último martes, la Sala Penal Transitoria Anticorrupción de Junín declaró nula la decisión de la jueza July Baldeón, quien dejó en libertad a 20 sindicados de integrar Los Dinámicos del Centro.

Ahora el requerimiento de prisión preventiva tendrá que ser revisado por un nuevo juez, y el otro magistrado disponible es Ever Bello.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Dina Boluarte no quiere dejar cargo en Reniec
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quiere conservar su puesto en la jefatura de la Oficina de Surco del Reniec mientras dure el mandato del presidente Pedro Castillo. Es decir, los próximos cinco años.