Ciudadanos protestan a mediados de Julio en la Corte de Justicia de Junín tras resolución de juez July Baldeón, que favoreció a investigados. (Foto: Perú21)
Ciudadanos protestan a mediados de Julio en la Corte de Justicia de Junín tras resolución de juez July Baldeón, que favoreció a investigados. (Foto: Perú21)

El juez Ever Bello Merlo fue retirado del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria anticorrupción de Junín, en donde venía fungiendo como magistrado provisional, por lo que ya no estaría a cargo de la revisión al pedido de prisión preventiva contra 20 investigados en el caso

A inicios de semana, una sala superior había anulado la resolución emitida en primera instancia que favorecía a los presuntos integrantes de esta red delictiva que operaba en Junín, y decidió que el pedido de prisión preventiva tendrá que volver a ser analizado.

MIRA: Caso Los Dinámicos del Centro busca un juez probo

Sin embargo, había preocupación desde la Fiscalía ante un evidente conflicto de interés, pues al magistrado al que recaería esa tarea , recientemente incluido en esta carpeta fiscal.

Luego de un pedido realizado a mitad de julio –pues Los Dinámicos del Centro no es el único caso en donde había conflicto de interés- el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Luis Samaniego, resolvió este jueves cambiar del juzgado anticorrupción a Ever Bello.

“Debiendo entregar el cargo con las formalidades de ley y retornar al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, del que es titular”, indica en la resolución administrativa, que tiene efecto desde hoy.

En lugar de Bello, el despacho estará a cargo ahora del juez supernumerario Walter Camarena Madrid, quien venía desempeñándose justamente en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo.

Así, con los recientes cambios, es en manos de Camarena que recaería el pedido de prisión preventiva. La Fiscalía ha requerido tres años de prisión preventiva para 20 investigados por presunta organización criminal.

Según la tesis de la fiscalía, parte del dinero ilícito que se habría amasado con el tráfico de brevetes habría ingresado para financiar campañas de Perú Libre, incluido en la que postuló Pedro Castillo.