LA JUEZA. July Baldeón fue la magistrada que autorizó el pasado 1 de junio el operativo contra Los Dinámicos del Centro. Sin embargo, este no se realizó hasta después de la segunda vuelta. (Foto: Captura de pantalla)
LA JUEZA. July Baldeón fue la magistrada que autorizó el pasado 1 de junio el operativo contra Los Dinámicos del Centro. Sin embargo, este no se realizó hasta después de la segunda vuelta. (Foto: Captura de pantalla)

En la audiencia de prisión preventiva del lunes sobre el caso , la fiscal adjunta Vivian Villaverde dio a conocer reveladoras conversaciones de WhatsApp extraídas del celular del investigado Alejandro Rojas Benites. Esta persona es un militante de a quien se le atribuye ser “enganche” entre los que solicitaban un favorecimiento ilícito y los funcionarios del gobierno regional de Junín.

Rojas Benites integraba varios grupos de WhatsApp, entre ellos: “Miembros de Mesa Perú Libre”. En este último, en el que también participaba la investigada y también dirigente de Perú Libre, Marina Vásquez López, se compartía información sobre las elecciones. “Huancayo 7 mesas”, “Concepción 1 mesa”, “Jauja 1 mesa”, “Satipo 2 mesas”, se indica, adjuntando el número de las mesas de votación.

Además, llama la atención otro mensaje, del que no se conoce con precisión la fecha, que lanza una alerta y pide borrar a los integrantes información.

“Por favor, eliminen los mensajes que contengan material electoral y los colgaron en las redes sociales. La Fiscalía va a levantar para aquellas mesas”, refiere uno de ellos.

En otras pruebas presentadas, la fiscal refiere que en el grupo de WhatsApp “SINTRA-DRTC”, se observa que Marina Vásquez, jefa de personal de la Dirección de Transportes, reenvía un mensaje en el que se solicita fondos para pagar la reparación civil de S/850,000 del fundador del partido, Vladimir Cerrón.

“Una sentencia injusta que busca evitar su postulación en la plancha presidencial”, se refiere. Se adjuntan las cuentas bancarias de Braulio Grajeda (exvocero de Perú Libre) y Dina Boluarte, hoy candidata a la segunda vicepresidencia.

“Este pantallazo corrobora no solo la tesis de esta presunta organización criminal y cómo coordinaba los diversos favorecimientos, sino también la lealtad y la pertenencia a este partido político”, indicó la fiscal.

Nuevas conversaciones

Tras 11 días de sustentaciones y réplicas por parte de la Fiscalía y los abogados, la jueza de investigación preparatoria July Baldeón dará a conocer hoy –desde las 9 a.m. – si acoge o rechaza el pedido de prisión preventiva contra 20 investigados en el caso Los Dinámicos del Centro.

Según la tesis fiscal, esta organización criminal estaba enquistada en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, y sus integrantes lucraban con la emisión de brevetes. Entre los implicados hay dirigentes de Perú Libre, como Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra.

La sustentación del pedido de la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista se inició el pasado 3 de julio, tras dos días de dilaciones. Las audiencias se extendieron por varias horas debido a la cantidad de implicados y su complejidad.

Ayer por la mañana se sustentó el requerimiento contra el último investigado, Alfredo Rivera Santana, sindicado como uno de los siete tramitadores que conformarían la organización criminal.

Al finalizar la sesión, la jueza Baldeón anunció que se tomaría toda la tarde para terminar de evaluar el caso y que daría a conocer su resolución hoy miércoles. “Es un plazo razonable”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Los Dinámicos del Centro: Jueza July Baldeón resolverá este miércoles pedido de prisión preventiva
La jueza July Baldeón, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, anunció que emitirá su resolución respecto al caso Los Dinámicos del Centro este miércoles 14 de julio.