Fugado. Según información de la Policía, alias ‘Pinturita’ ya se encuentra en Bolivia.
Fugado. Según información de la Policía, alias ‘Pinturita’ ya se encuentra en Bolivia.

Unidad de Investigación

El juez Jorge Chávez Tamariz autorizó el lunes la captura internacional de cinco integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Uno de ellos es Arturo Cárdenas (alias ‘Pinturita’), dirigente de Perú Libre y hombre de confianza del condenado , quien, además de estar prófugo hace 13 días, ya está fuera del país aprovechando que no había una alerta roja que lo detuviera.

Un informe emitido el 14 de octubre por el comandante PNP Luis Revilla, jefe de la Diviac en Mazamari, detalla que Cárdenas habría entrado hace unos días a otro país, y así lo refirieron algunos testigos. El destino de Cárdenas fue Bolivia, según fuentes judiciales.

La última vez que ‘Pinturita’ hizo un pronunciamiento público fue el 9 de octubre, tres días después de que se ordenara su prisión preventiva. A través de Facebook, cuestionó el fallo y lo calificó de “inconstitucional”. Desde ese día no se sabe más de su existencia, hasta que la Policía encontró pistas de su paradero.

MIRA: Ofrecen entre S/ 80 mil y S/ 50 mil por paradero de 5 prófugos del caso Los Dinámicos del Centro

Perú21 se contactó con Gustavo Carrasco, abogado de Cárdenas, para corroborar la ubicación actual de su patrocinado. Sin embargo, el letrado no quiso dar detalles.

“Para no violar el secreto profesional y por el código ético que tiene el abogado con su patrocinado, no le puedo otorgar esa información”, manifestó.

Carrasco alegó que no es necesaria la presencia física de su defendido para colaborar con la investigación de la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz.

“El señor Arturo Cárdenas está llano a colaborar por todos los medios para el esclarecimiento de la investigación”, refirió Carrasco. Cuando se le consultó cómo podría concretarse esa disposición estando Cárdenas prófugo, el abogado dijo que esa condición “es decisión (de él), es un tema personal”.

Demora fiscal

La Fiscalía Anticorrupción una vez más se quedó dormida en el caso Los Dinámicos del Centro. El reciente fallo del juez Chávez para alertar a la Interpol se dio después de que la fiscal Vanessa Díaz cayera en cuenta de que los investigados tenían muchas facilidades para dejar el país.

En la primera orden de hace dos semanas, el magistrado no hizo la precisión porque Díaz no se lo solicitó. La fiscal se vio obligada a presentar la nueva petición ante el preocupante reporte de Revilla que contiene información de “fuentes humanas” sobre la salida del país de algunos de los implicados.

Además de Cárdenas, la medida de captura internacional recae sobre Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, Eduardo Bendezú y Francisco Muedas. Todos vinculados a Perú Libre y con el paradero desconocido.

Tenga en cuenta

-El Ministerio del Interior incorporó ayer, 13 días después de la orden de prisión, a los cinco prófugos en el programa de recompensas. El titular de esa cartera, Luis Barranzuela, asumió ese cargo el mismo día que se emitió el fallo. Por la ubicación de Cárdenas se ofrecen S/80 mil.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Belmont el nuevo asesor presidencial de Castillo
Ricardo Belmont el nuevo asesor presidencial de Castillo