La prisión preventiva contra Walter Ríos vencerá el 13 de julio del 2022. (Foto: Archivo PJ)
La prisión preventiva contra Walter Ríos vencerá el 13 de julio del 2022. (Foto: Archivo PJ)

El programó la audiencia de control de acusación contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, y otros investigados para este viernes 19 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El pasado 10 de setiembre, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundada la prolongación de la prisión preventiva a Walter Ríos por 12 meses. El exjuez está detenido desde agosto del 2018 por su participación en la red criminal que, según la fiscalía, es encabezada por el exjuez supremo César Hinostroza.

De este modo, dicha instancia judicial declaró infundado el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Ríos Montalvo. Ahora su prisión preventiva vencerá el 13 de julio del 2022.

En julio pasado el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema amplió por 12 meses la medida cautelar contra el exjuez del Callao.

En su resolución, el juez Hugo Núñez Julca afirmó que existen graves y fundados elementos de convicción que permiten acreditar los hechos investigados y la vinculación del procesado con la organización criminal.

Según el Ministerio Público, la ampliación de la prisión preventiva permitirá realizar actos de investigación pendientes, como el reconocimiento de la voz de Walter Ríos en 120 audios.

Walter Ríos es investigado por ofrecer al exconsejero Orlando Velásquez interceder a su favor para que sea elegido presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), realizar gestiones para un ascenso laboral de un familiar del exconsejero Guido Águila en la corte del Callao, entre otros.

Es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado peruano.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.