Hay 151 jueces inmersos en casos de corrupción a nivel nacional. (Foto: GEC)
Hay 151 jueces inmersos en casos de corrupción a nivel nacional. (Foto: GEC)

De acuerdo a un informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, hay 334 fiscales y jueces que están involucrados en actos de corrupción a nivel nacional. De esta cifra, 76 magistrados son investigados por sus presuntos vínculos con la organización criminal .

MIRA: Walter Ríos solo buscaba servidores “leales” en la Corte del Callao [AUDIOS]

Según el documento titulado: Corrupción en el sistema de justicia: Caso , se trata de 151 jueces y 183 fiscales que han incurrido, en su mayoría, en delitos de cohecho y tráfico de influencias. A la fecha, solo 42 han sido sentenciados logrando obtenerse una reparación civil que llega al millón 110 mil 750 soles.

Toda esta información, cabe señalar, ha sido recabada por la Procuraduría Anticorrupción tras la revisión y análisis de 330 expedientes de 37 sedes descentralizadas, hasta junio de 2019.

“El descrédito que ocasionó el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en el sistema de justicia evidenció, paradójicamente, que los responsables de semejante daño institucional no eran ajenos, sino sus propios funcionarios y, más grave aún, lo fueron aquellos magistrados y exconsejeros (del ) sobre los cuales el Estado confió su máxima representación”, precisa la Procuraduría en una nota de prensa.

Agrega que hasta el 2019 se registraron 88 expedientes que se encuentran en investigación fiscal y que involucran, entre otros, a 11 magistrados supremos, 5 exmiembros del y 56 agentes externos al sistema de justicia entre empresarios, abogados, funcionarios públicos de diferentes instituciones estatales y otras personas naturales.

Entre los investigados, se recuerda, figuran el exjuez supremo, quien está incurso en un proceso de extradición de España; el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y tres exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura: Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: 200 policías se han recuperado del Covid-19