A Julio Gutiérrez Pebe se le imputa estar vinculado a la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)
A Julio Gutiérrez Pebe se le imputa estar vinculado a la presunta red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia dispuso el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quien se le acusa del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La medida fue dispuesta por el juez supremo Hugo Núñez Julca en respuesta al pedido de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Julio Gutiérrez Pebe, se recuerda, está acusado del delito de cohecho pasivo específico al haber participado en el nombramiento como fiscal adjunto provincial de Armando Mamani Hinojosa a cambio de un favorecimiento judicial a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Asimismo se le atribuye haber favorecido el nombramiento de Juan Miguel Canahualpa como fiscal adjunto provincial de familia del Callao a cambio de que el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos continuara apoyando a la empresa Enapu.

MIRA: George Forsyth: “No se ha hecho ningún proselitismo”

Asimismo, la fiscalía sostiene que el exmiembro del ya desactivado CNM favoreció la ratificación del juez especializado constitucional de Lima Ricardo Chang a pedido del exjuez supremo César Hinostroza.

De acuerdo al abogado defensor de , Humberto Abanto, no hay peligro de fuga de su patrocinado por lo que solicitó que se desestime el requerimiento de impedimento de salida del país. Su pedido, sin embargo, no fue atendido por la Sala.

Actualmente, el exmagistrado cumple comparecencia con restricciones. Él se encuentra incurso en un proceso de investigación por parte de la Fiscalía que precisó que el plazo de 18 meses de impedimento de salida del país se ajusta a lo establecido en el Código Procesal Penal para investigaciones declaradas complejas como en el caso Gutiérrez Pebe, vinculado a la presunta organización criminal .

VIDEO RECOMENDADO

Firman convenio en Cusco
Firman convenio en Cusco