Aldo Vásquez es el primer presidente de la Junta Nacional de Justicia. (Jesús Saucedo/GEC)
Aldo Vásquez es el primer presidente de la Junta Nacional de Justicia. (Jesús Saucedo/GEC)

Han tenido que pasar casi tres meses para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que preside , retome sus funciones. Por la cuarentena, el ente que fue creado para reformar al corrompido sistema judicial tuvo que suspender labores, incluida la principal: nombrar a jueces y fiscales a nivel nacional.

Pero desde ayer, la JNJ ya está operativa y una muestra de ello fue la presentación virtual de Vásquez ante la Comisión de Justicia del Congreso. Desde su despacho, el funcionario respondió las consultas de los legisladores.

En diálogo con Perú21, el titular de la Junta anunció que reanudarán los procesos de sanción y destitución de magistrados desde la próxima semana. Y esto incluye a los sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: Exsecretario del Ministerio de Cultura responderá en el Congreso por el caso Richard Swing

“Cuando se levante la suspensión de plazos, que confío que será la próxima semana, realizaremos las diligencias: declaración del investigado y de los testigos”, explicó.

En marzo, la JNJ abrió procesos disciplinarios a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, sindicados de integrar la referida organización criminal.

Además, está pendiente la revisión de los 2,400 nombramientos y ratificaciones de magistrados que estuvieron a cargo del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Precisamente, el CNM fue usado por Los Cuellos Blancos, de acuerdo a la Fiscalía, para nombrar a los jueces y fiscales que favorecerían los intereses de la red delictiva.

“Antes teníamos un estado de emergencia que impedía ciertas actividades y eso frustraba las audiencias, pero eso cambió”, indicó Vásquez a este diario.

primeros concursos

El titular de la JNJ también estimó que antes de fin de año se convocará a los concursos para nombramientos de magistrados, los primeros que se realizarán tras la disolución del CNM en 2018.

“Estamos terminando de definir los perfiles de los profesionales que se buscan”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

-Aldo Vásquez informó ante la Comisión de Justicia del Congreso que la JNJ abrió 162 procesos disciplinarios contra magistrados.

-La Junta también tiene pendientes investigaciones preliminares contra los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero, además del exjuez supremo y exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui.

-Vásquez comunicó que hasta ayer se registraban diez candidatos para las plazas de jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec. Los cargos están vacantes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus México: iniciativas protegen a personal médico