Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra ex presidente del CNM Guido Aguila en setiembre pasado. (Foto: GEC)
Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra ex presidente del CNM Guido Aguila en setiembre pasado. (Foto: GEC)

Un colaborador eficaz ha revelado que en el 2017 el empresario textil Mario Mendoza organizó dos fiestas para quien fue hasta el año pasado presidente del desaparecido (CNM), .

Según informó ‘Cuarto Poder’, una de las fiestas se realizó en el restaurante Polo Marino de Surco, y la otra en el hotel María Angola, de Miraflores. Ambos son negocios del amigo de Mario Mendoza y también empresario, Salvador Ricci.

El 29 de octubre del 2018, el colaborador eficaz 018A-2018 del caso que lleva a cabo la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios, hizo esta revelación a la fiscal suprema adjunta provisional Fanny Quispe.

“En el año 2017, con ocasión del aniversario de Egacal –la escuela de capacitación que fundó Guido Águila– se hizo una cena bailable en el local Polo Marino, que era negocio de Salvador Ricci, aunque el local era alquilado”, y añadió que la misma “fue financiada al ciento por ciento por Mario Mendoza, quien asistió con su esposa”.

Según la página web de Egacal, el 28 de marzo del 2017 la institución fundada por Guido Águila celebró su aniversario número dieciocho efectivamente en el restaurante Polo Marino, de Surco, negocio que es gerenciado por uno de los hijos de Salvador Ricci.

En aquel momento Guido Águila era presidente reelecto del CNM. Según el acta de la declaración del colaborador, Mendoza tenía interés en apoyar “a sus recomendados Walter Ríos y Martín Hurtado, entre otros”, en el concurso 2018 del CNM para jueces titulares, y porque él mismo tenía “procesos civiles y comerciales”.

El colaborador dijo, según esta acta, que “Mendoza se quejaba de que (Guido Aguila) le estaba pidiendo muchas cosas y quería que le financie todo".

Sobre la segunda fiesta de ese año, el colaborado eficaz contó: “Tengo conocimiento que hubo una fiesta para la celebración del cumpleaños número cincuenta de Guido Aguila, la cual se realizó en el sótano del hotel María Angola”.

La fiesta cumpleañera ocurrió después del examen escrito del concurso de jueces supremos del 2017. El examen fue el 24 de setiembre de ese año, y el cumpleaños de Águila, el 10 de octubre. Sólo hay un error en la afirmación del colaborador: el 10 de octubre del 2017 Águila cumplía 49 años, no 50.

Hubo, según testigos, unos ochenta invitados. Al respecto, Guido Aguila dijo por WhatsApp a ‘Cuarto Poder’ que no conocía esta declaración y que como estos temas “se encuentran aún en fase de investigación respetamos el principio de reserva de la misma”, y que “en su momento brindaremos nuestra versión al Ministerio Público”.

A través de su defensa, Salvador Ricci y Mario Mendoza decidieron no declarar. Un dato curioso: los tres personajes de este capítulo, Mendoza, Guido Águila y Ricci, son defendidos por el mismo abogado: José Orrego Sánchez.