El presidente del Poder Judicial negó haber dado algún favor judicial al empresario hotelero Salvador Ricci. (Foto: GEC)
El presidente del Poder Judicial negó haber dado algún favor judicial al empresario hotelero Salvador Ricci. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) exigió al presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, aclarar sus presuntos vínculos con el empresario Salvador Ricci y la organización criminal .

A través de un comunicado, también solicitó a la Sala Plena de la Corte Suprema y a la Comisión de Integridad Judicial que se pronuncien sobre la situación de José Luis Lecaros en el PJ.

Del mismo modo, la JUSDEM exigió al titular del Poder Judicial que presente “información documentada” sobre los hechos en los que se vio involucrado, como sus nexos con el abogado Humberto Abanto y las reuniones con César Hinostroza.

"Exigimos al Presidente del Poder Judicial […] brindar explicaciones claras, pormenorizadas, concretas y de ser el caso documentadas, respecto a los graves hechos en los que se le ha involucrado, relacionado a haber realizado gestiones, que habrían favorecido a personas ajenas a nuestra institución", señaló el JUSDEM.

Cabe indicar que el pasado 12 de noviembre Lecaros dio su informe a la Sala Plena, órgano máximo de deliberación del Poder Judicial, sobre los cuestionamientos por la reunión que tuvo con el exjuez César Hinostroza para que este apoyara su candidatura como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

También hizo sus descargos sobre lo dicho por un colaborador eficaz, en el sentido de que habría utilizado su posición para favorecer los intereses del empresario hotelero Salvador Ricci.

Según el diario ‘El Comercio’, José Luis Lecaros reconoció haberse reunido con Hinostroza Pariachi y Ricci, pero negó cualquier irregularidad en su actuación y dio las mismas explicaciones que ha dado a la prensa.