EL GOLPE DE CHÁVARRY. El exfiscal de la Nación y compañía lograron que Sánchez deje de investigarlos.
EL GOLPE DE CHÁVARRY. El exfiscal de la Nación y compañía lograron que Sánchez deje de investigarlos.

Un duro golpe para la lucha anticorrupción se dio ayer en el Ministerio Público. Los investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto: , Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, quienes, a su vez, son mayoría en la Junta de Fiscales Supremos, decidieron apartar al fiscal Pablo Sánchez de la indagación que les seguía por presuntamente pertenecer a esa red criminal.

Este hecho se dio durante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. Gálvez planteó en la reunión que la mayoría tenía que decidir si Sánchez continuaba investigando el caso. Esto bajo el argumento de que un fiscal supremo no puede investigar a otro de su mismo rango.

Como era de esperarse, Chávarry y Rodríguez, quienes estaban enfurecidos durante la junta, refrendaron el pedido de Gálvez y votaron a favor de sacar a Sánchez. Este y la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quedaron en minoría y no pudieron contener la arremetida de estos cuestionados magistrados.

El 26 de setiembre, Sánchez incluyó al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y al fiscal supremo Víctor Rodríguez en la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto. Es por eso que ayer estaban decididos a darle un duro golpe a Sánchez. Este tiene elementos para asegurar que la red –que se reveló con los audios de la vergüenza– también la integrarían ambos magistrados. Antes ya había comprometido a Gálvez.

Los Cuellos Blancos del Puerto querían controlar el Ministerio Público porque, desde inicios de 2018, sabían que a alguno de sus integrantes se le había interceptado sus comunicaciones. Sánchez, en su disposición de setiembre, describe que “el plan de la organización criminal habría tenido por finalidad no solamente controlar las pesquisas que se habían iniciado en contra de sus miembros, sino también la injerencia en el sistema de administración de justicia...”.

Para lograr su cometido, Los Cuellos Blancos vieron en el nombramiento de Chávarry como fiscal de la Nación una oportunidad para controlar la investigación. Sánchez califica a Chávarry y Rodríguez “hasta la fecha como hombres clave de dicha organización criminal con la función de expandir la red de influencias...”.

El integrante de la Comisión Permanente y excongresista Gino Costa calificó este hecho de deplorable. “Siguen en la Junta de Fiscales Supremos gracias al blindaje del Congreso disuelto”, señaló.

Esta situación, sin embargo, se pudo evitar. En agosto, la fiscal Bersabeth Revilla tenía las facultades para solicitar la suspensión temporal del cargo de Chávarry mientras se le investiga por la decisión unilateral de sacar del equipo Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, pero no lo hizo.

El caso ahora estará en manos de Zoraida Ávalos, quien recién tomará conocimiento de las pesquisas. Para este viernes está programada la audiencia de impedimento de salida del país para Tomás Gálvez, que Sánchez solicitó en la víspera.

VELA Y PÉREZ EN LA MIRA

“Todos los días somos la comidilla de los medios”. Así habló Chávarry en la Junta de Fiscales Supremos del 16 de agosto. “Estas personas (Vela y Pérez) no deben estar en el cargo un segundo más...”, le dijo a Zoraida Ávalos, quien mantiene el respaldo al equipo Lava Jato.

DATOS

, el fujimorismo decidió salvar a Chávarry y no admitió la denuncia constitucional que lo acusaba por el delito de organización criminal. Tampoco fue destituido ni inhabilitado.

El fiscal superior Rafael Vela solicitó en dos oportunidades, vía oficios, a Revilla que pida la suspensión de Pedro Chávarry de su cargo de fiscal supremo porque busca interferir en las pesquisas del equipo Lava Jato.

Este diario intentó comunicarse con los fiscales Chávarry y Gálvez, pero sin éxito, porque no contestaron las llamadas.