EN RIESGO. Toneladas de productos están en peligro de descomponerse si no se reabre la vía que conduce a la ciudad de Arequipa. (Foto: GEC)
EN RIESGO. Toneladas de productos están en peligro de descomponerse si no se reabre la vía que conduce a la ciudad de Arequipa. (Foto: GEC)

Otra vez la larga fila de camiones varados con alimentos que corren el riesgo de malograrse y de cisternas con combustible que no llegarán a tiempo a los grifos. Arequipa vuelve a asfixiarse por la interrupción de las vías.

Las piedras que desde la mañana de ayer impiden el paso vehicular en el kilómetro 16 de la carretera Yura no permiten el ingreso de las unidades que llegan desde Puno, Cusco y Madre de Dios. Una tregua de dos horas no fue suficiente. Cientos de camiones y autos se mantienen detenidos en este tramo que da acceso a la ciudad de Arequipa.

MIRA: Paro nacional: ¿Cuál es la situación en las regiones?

Incluso, muchas de estas unidades partieron desde Bolivia y no podrán entregar sus productos, incluido el forraje para el ganado, lo que perjudica a miles de productores lecheros.

La economía vuelve a complicarse en esta parte del país y las millonarias pérdidas que dejaron la interrupción de vías de diciembre último en esta región podrían repetirse.

Los manifestantes que impulsan este bloqueo aseguran que son dirigentes de asociaciones establecidas en este sector y adelantaron que hoy radicalizarán las protestas.

Por lo pronto, ayer, en medio de la fila de vehículos detenidos, vándalos escribieron en los vidrios de varios camiones mensajes que aludían al paro y a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

HAY 99 VÍAS BLOQUEADAS

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, 99 tramos de carreteras de la red vial nacional se encuentran interrumpidas en 35 provincias de diez regiones del país a causa de las protestas.

La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) informó que nunca se habían registrado tantos cortes de vías en la actual crisis.

A esto se suman 19 vías nacionales afectadas, especialmente en Cusco y Puno, regiones donde se concentra el radar de violencia de los últimos días. Uno de los tramos afectados es la carretera que une Juliaca con Desaguadero, importante vía que alimenta la actividad comercial de esta hoy convulsionada provincia.

Madre de Dios también la pasa mal por el cierre violento de las vías. Sin gasolina en las estaciones de grifo, sin gas, sin billetes en los cajeros automáticos, y con un creciente desabastecimiento de productos en los mercados, la región retoma hoy el paro regional.

LLEGAN A LIMA

Mientras, dirigentes de varias regiones del sur anuncian una masiva movilización de manifestantes hacia Lima.

Una caravana de vehículos que transporta a más de dos mil personas salió ayer de la provincia apurimeña de Andahuaylas hacia la capital para protestar contra el gobierno en la llamada Toma de Lima.

Precisamente, el Ejecutivo dictó el estado de emergencia en la ciudad capital en un intento por controlar posibles acciones de violencia por estas movilizaciones.

Desde Puno partió también un grupo de aimaras y dirigentes de la cuenca Coata hacia Lima.

Ante el reinicio de las protestas programadas para hoy y la suspensión de la actividad comercial, la población de Juliaca abarrotó los centros de abastos para proveerse de productos de primera necesidad.

En Huancavelica, el Comité de Lucha Regional anunció un paro provincial de 48 horas desde mañana martes 17. También se anuncia una movilización hacia Lima.

Junín confirmó para este jueves 19 un paro regional de 24 horas.

DATOS

  • El último sábado, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días en Cusco, Lima, Callao y Puno, región donde, además, extendió el toque de queda.
  • Según la Defensoría, 50 personas murieron por las protestas en distintas regiones del país.


VIDEO RECOMENDADO


Ataques en Antapaccay - Cusco