Comunidad de Saramurillo inició el bloque en el oleoducto desde hace más de una semana. (GEC)
Comunidad de Saramurillo inició el bloque en el oleoducto desde hace más de una semana. (GEC)

La comunidad nativa de , ubicada en el distrito de Urarinas (Loreto), acordó esta noche levantar el bloqueo de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano que, según , se mantenía desde el pasado 15 de mayo. Esta acción había paralizado el embarque y desembarque del crudo en esta zona de la Amazonía.

El apu de Saramurillo, Javier Yuyarima, junto a los representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la empresa estatal firmaron un acta para oficializar el levantamiento de las medidas de fuerza, como condición para el diálogo que se retomó esta tarde.

En el documento, al que accedió Perú21, la comunidad nativa acuerda levantar "la medida de fuerza, liberación y reactivación de los pontones de la Estación 1, operada por Petroperú".

En el acta se señala que Yuyarima colocó su firma este jueves a las 8:56 p.m., luego de casi seis horas desde que inició la reunión que aún se lleva a cabo entre los funcionarios del Gobierno y los nativos de Saramurillo.

Siguen la reunión en Saramurillo con el Gobierno. (PCM)
Siguen la reunión en Saramurillo con el Gobierno. (PCM)

De acuerdo a fuentes de este diario, la reunión avanza sin contratiempos y se está buscando establecer cómo se cumplirán los acuerdos a los que se lleguen a partir de las demandas de la comunidad.

Como informó Perú21, los nativos exigen al Estado que cumpla con la construcción de colegios, centros de salud, carreteras y proyectos de electrificación en la zona.

El distrito de Urarinas ha sido uno de los lugares más impactados por los derrames del Oleoducto Norperuano desde 2016. El 1 de setiembre de ese año, los líderes indígenas de cinco cuencas amazónicas bloquearon el río Marañón por más de 100 días, en la altura de Saramurillo, para reclamar mejoras en la salud, educación y remediación ambiental. Demandas que ahora parecen llegar a un punto de consenso.

TAGS RELACIONADOS