Comunidades nativas levantan medidas de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. (Difusión)
Comunidades nativas levantan medidas de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. (Difusión)

Las comunidades nativas de Andoas, , acordaron este viernes levantar las medidas de fuerza que acataban desde hace varios días, tras la primera reunión de trabajo sostenida con la comitiva del gobierno encabezada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, .

La principal medida de fuerza que habían tomado las comunidades nativas para exigir al gobierno atender sus reclamos era la toma de los pozos petroleros ubicados en el de Loreto.

En consecuencia, gracias al acuerdo alcanzado hoy por la comisión del Ejecutivo, 16 pozos serán liberados, confirmaron representantes del citado ministerio.

Los acuerdos alcanzados entre la comitiva del Gobierno y representantes de las comunidades nativas de Loreto incluye también, entre otros puntos, la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo para la zona.

En la mesa de diálogo se aprobaron las propuestas de la comitiva gubernamental, como priorizar la atención a demandas territoriales, constituir un fondo fiduciario de desarrollo y un fondo de remediación de pasivos ambientales, así como el cumplimiento del acta del 10 de marzo pasado.

Asimismo, tuvo consenso la iniciativa del Gobierno de ejecutar nuevas inversiones en la zona con un desembolso de S/.134 millones adicionales, los cuales se destinarán a obras de agua potable, saneamiento y electrificación rural.

De ese monto, los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutarán proyectos por S/.100 millones a través de núcleos ejecutores.

En estos momentos, la comitiva del Ejecutivo continúa en la zona conversando con los representantes de las comunidades nativas para que se puedan reanudar las operaciones en el Lote 192.

TAGS RELACIONADOS