Caso López Meneses: Oposición abandonaría a \'Vitocho\'. (Martín Pauca)
Caso López Meneses: Oposición abandonaría a \'Vitocho\'. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión López Meneses estaría con los días contados debido a que dos de las principales fuerzas políticas –Apra y Fuerza Popular– han amenazado con retirarse si su presidente no renuncia al cargo tras la reunión secreta con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

El integrante de este grupo de trabajo indicó que su colega García Belaunde le puso "un designio de duda" a este grupo de trabajo, pues "el supuesto objetivo de la reunión –de que el Ejecutivo otorgará todo el respaldo a la comisión– es muy extraño, infantil e ingenuo".

"¿Puede seguir al frente de una comisión un congresista que tiene simpatías con el gobierno de turno?, ¿qué necesidad había para tratar este tema en Palacio de Gobierno? Nosotros no vamos a participar de esa farsa", indicó el legislador aprista en RPP.

Como se recuerda, la reunión Humala-García Belaunde fue un secreto hasta que el expremier aprista Jorge del Castillo lo reveló el viernes durante una conferencia de prensa de apoyo a su líder Alan García Pérez, quien es investigado por la 'megacomisión'.

Por su parte, el vocero de la bancada fujimorista anunció que si el presidente de esta comisión investigadora no renuncia, retirarán al representante de su bancada Juan José Díaz de la comisión. "García Belaunde tiene que irse. Él no nos va a imponer su presencia", anunció en diálogo con Perú21.

Agregó que la reunión García Belaunde-Humala solo confirma, una vez más, que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) está parcializado con el gobierno, "que es su bancada 'satélite' en el Congreso, y que por lo tanto, no se puede confiar en ella en la comisión".

Gagó también señaló que esta bancada está descalificada para seguir las investigaciones, por lo que propondrá que el Partido Popular Cristiano (PPC) ingrese en su reemplazo. "Incluso, su representante Luis Gallarreta puede presidir este grupo de trabajo", indicó Gagó, advirtiendo que no tienen interés en presidirla.

SE PUSIERON DE ACUERDOA diferencia de sus dos colegas, la secretaria de este grupo de trabajo Cecilia Tait (Unión Regional) advirtió que la bancada aprista y la fujimorista se han puesto de acuerdo para petardear la comisión con el único objetivo de que no se investigue el caso.

"García Belaunde se equivocó, es cierto, no es cuestión de experiencia. El presidente Humala está acostumbrado a desautorizar a sus ministros y el presidente de esta comisión no podía ser la excepción en el tema de quién pidió a quién la reunión", indicó la legisladora a este diario.

Tait recordó que el último viernes, García Belaunde informó sobre la cita que tuvo con Humala y que la comisión lo disculpó. Sin embargo, al salir todos los integrantes salieron a atacarlo y a exigir que deje el cargo. "Que se retiren los que quieran. Yo puedo seguir y presentar un informe en minoría. No tengo problemas en trabajar con los que queden. Ya contraté, con dinero de mi bolsillo, a un técnico especialista en sistemas", advirtió.

"AP-FA NO TIENE LA CULPA"El legislador Yonhy Lescano, integrante de AP-FA, indicó que su colega de bancada García Belaunde tiene que pensar bien lo que va a hacer tras el escándalo que ocasionó su reunión con el mandatario. "Es posible que decida por dar un paso al costado, porque por el acto de una sola persona no vamos a afectar a toda una bancada", advirtió.

En tanto, el ministerio de Justicia, informó que mañana remitirá al Congreso, cuatro anillados de fotocopias con información sobre las visitas que recibió Óscar López Meneses, entre el 2003 y 2006, cuando estuvo preso en el penal de reos primarios San Jorge. El ministro .

DATOS

- El 4 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de la Comisión López Meneses para que investigue los supuestos vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el gobierno.

- Este grupo de trabajo tuvo su primer revés cuando la legisladora Cecilia Tait puso su cargo a disposición tras enterarse de la reunión entre García Belaunde y Ollanta Humala.

- La comisión recibirá mañana, 897 fojas sobre las visitas al exoperador Óscar López Meneses en el penal San Jorge de los años 2003, 2004, 2005 y al 20 de marzo del 2006.