El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cuestionó este miércoles el dinero que se ha utilizado para rescatar a la empresa estatal Petroperú y aseguró que el ministro de Economía, "sigue dándole más dinero".
"No puede ser que Petroperú siga siendo la caja chica de un grupo mafioso y nadie dice nada. El señor ministro de Economía sigue en la ley de endeudamiento, sigue dándole más dinero. Son casi mil millones de dólares más que se postergan hasta 2028", indicó.
MIRA: Luz Pacheco fue elegida como presidenta del Tribunal Constitucional
Por otra parte, el alcalde de Lima cuestionó el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025, presentado por el Poder Ejecutivo, debido a que considera que "tiene un patrón similar a los anteriores".
"Casi el 90% se va en gasto corriente, en asesorías, consultorías, que consideramos que tiene que haber un fin a este tema", dijo.
La autoridad edil se reunió con la bancada de RP en el Congreso de la República, para acordar la postura frente al presupuesto del próximo año. Durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, López Aliaga aseguró el presupuesto que se pretende aprobar debe tener un tope de gasto corriente.
"Este presupuesto tiene que ser el modelo para los siguientes presupuestos. Porque si ponemos una regla, un tope, si una municipalidad, un gobierno regional o un ministerio tiene ingresos por 100, [entonces] que haya un ratio: 50 para lo que es gasto corriente, cero en consultorías y 50 para inversión, que es lo que el país reclama a gritos", señaló.
En ese sentido, remarcó que la prioridad del dinero público debe ser la seguridad ciudadana.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO
Asimismo, indicó que si se continúa destinando dinero del Estado a ese sistema, se dejará de invertir en "lo importante, que es seguridad ciudadana e infraestructura". "Esos temas vamos a insistir como bancada", enfatizó.