El debate para alcanzar más derechos podría verse bloqueado en el nuevo Congreso y en el Ejecutivo (Congreso).
El debate para alcanzar más derechos podría verse bloqueado en el nuevo Congreso y en el Ejecutivo (Congreso).

En los últimos años, el Perú ha venido reconociendo una serie de derechos y adaptándose a principios en el marco de una sociedad globalizada. Una situación que podría estar en riesgo de experimentar retrocesos en los próximos cinco años.

Por lo señalado en los planes de gobierno y declaraciones de representantes de los partidos elegidos para el Congreso y que integrarían el Ejecutivo, hay muestras de que ciertos logros en justicia, derechos de la comunidad y la educación podrían dar pasos hacia atrás.

MIRA: Perú Libre acabaría con avances logrados con reforma magisterial

LA JUSTICIA EN LA MIRA

. Un pronunciamiento en el mismo sentido se lee en el plan de Perú Libre de .

¿Qué implicaría dejar el sistema interamericano de justicia? El analista internacional señala que sería “nefasto” para los peruanos. “Los ciudadanos no estarían protegidos por ningún sistema internacional de justicia si sus derechos son violados. La Corte IDH es la única que analiza casos personales, pues la Corte de La Haya tiene competencia para controversias entre Estados”, explicó.

Corte IDH es una instancia del sistema internamericano de justicia al que pueden acudir los peruanos.
Corte IDH es una instancia del sistema internamericano de justicia al que pueden acudir los peruanos.

La politóloga explicó que esta posición podría ser promovida no solo por la bancada de Perú Libre, sino por otros partidos por intereses particulares. “La Corte IDH ha dado garantías a los ciudadanos para la protección de sus derechos. Ha sido importante en distintos casos, como el de esterilizaciones forzadas”, precisó.

En lo referido al rechazo de PL a instancias arbitrales por “estar sometidas a intereses de transnacionales”, Velit lo cuestiona porque sin ellas se complicaría la firma de pactos internacionales y acuerdos con empresas que buscan invertir en el país.

HACIA MÁS DESIGUALDAD

Respecto al reconocimiento de derechos de , los representantes de partidos dicen ser tolerantes en entrevistas, pero se expresan renuentes a debatirlo. Perú Libre no desarrolla en su plan de trabajo ningún tópico. En tanto, .

Manifestaciones a favor de derechos LGTBIQ+ han sido llevados al debate en la agenda social (GEC).
Manifestaciones a favor de derechos LGTBIQ+ han sido llevados al debate en la agenda social (GEC).

El vacío también está en el plan de . En enero, Fujimori dijo en Willax estar a favor de la figura jurídica “unión patrimonial” y en contra de la adopción porque “me preocupan los niños, podrían estar expuestos a bullying”.

Rafael López Aliaga, cuyo partido tendrá participación en el , . Igualmente, varios candidatos de su agrupación se expresaron en contra del matrimonio igualitario e incluso atacaron verbalmente a la candidata trans .

Al respecto, Bruno Fernández, constitucionalista y activista de Más Igualdad, expresó que “es preocupante el silencio” de los partidos sobre estos temas.

En el caso de, aseveró que “por ser la bancada que tendrá más parlamentarios, debería tener una posición partidaria clara. No simplemente dejar al voto del pueblo porque se trata de un tema de derechos fundamentales”.

Igualmente, sobre la propuesta de Fuerza Popular y Renovación Popular, de crear un Estado jurídico patrimonial, Fernández aseveró que “es la creación de una figura para seguir excluyendo. Es una propuesta discriminatoria, que ha sido rechazada por la Corte IDH, y que a su vez ha dispuesto que se aplique la figura del matrimonio”, precisó.

EDUCACIÓN EN LA MIRA

En temas de educación, la situación es igual de espinosa.  En el debate del 29 de marzo, F. Y, por otro lado, el virtual congresista de Renovación Popular,, indicó que “. Sobre ello, la exministra de Educación precisó que lo que existe en “la currícula es la igualdad de oportunidades de niños y niñas en educación y su formación como estudiantes”.

La igualdad de género busca establecer las mismas oportunidades entre niñas y niños (GEC).
La igualdad de género busca establecer las mismas oportunidades entre niñas y niños (GEC).

Una propuesta de Perú Libre es eliminar la currícula nacional y reemplazarla por una local, regional y nacional. Martens recuerda que ese tema lo discutió con Vladimir Cerrón, fundador del partido,  y le explicó que el currículo nacional es la propuesta base para todos los alumnos del país y no son diferentes según las localidades.

La educadora consideró también que sería “un retroceso” la eliminación de la ley magisterial y la reposición de maestros que desaprobaron las evaluaciones tal como ofrece Perú Libre en su plan de gobierno y sobre el cual dio cuenta ayer Perú21. Ante este panorama de posturas que podrían afectar lo avanzado, Martens invocó al diálogo para conciliar posiciones por el bien de la ciudadanía en general.

DATOS:

- El constitucionalista Javier Alonso de Belaunde sostuvo en una columna de opinión en Perú21 que se vive un “sombrío panorama antiderechos” y que dependerá de la ciudadanía y la judicatura “defender sus conquistas”.

- La politóloga María Paula Távara indicó que, en temas de derechos igualitarios, los partidos elegidos, ya sea de izquierda o derecha, tienen una composición conservadora. “Ello representa un riesgo y es lamentable para lo poco que se ha podido ganar porque al menos se ha puesto en la agenda de debate social”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

OSCAR 2021: Los ganadores y lo mejor de la ceremonia
OSCAR 2021: Los ganadores y lo mejor de la ceremonia