Evento reunió a 16 agrupaciones políticas para garantizar proceso electoral transparente. (César Fajardo)
Evento reunió a 16 agrupaciones políticas para garantizar proceso electoral transparente. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gran ausente en la firma del , en el que participaron los 12 candidatos a la Alcaldía de Lima, fue el exburgomaestre y también aspirante .

La ausencia del líder de fue cuestionada por los otros postulantes quienes lo calificaron de "soberbio", pues consideraron que se trataría de una estrategia para mantenerse en primer lugar en los sondeos de opinión.

Incluso el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), , lamentó que no haya estado presente en el evento organizado por el órgano electoral.

"Lamentamos la ausencia del señor Castañeda, pues participar en este evento también es una práctica democrática", puntualizó Távara.

En representación del exalcalde y postulante por Solidaridad Nacional estuvo , candidata a regidora, quien trató de justificar la ausencia de este político.

"Él (Castañeda) está en estos momentos en otras actividades, trabajando. Luis Castañeda reconoce que el Pacto Ético es un espacio importante", sostuvo.

Ante los requerimientos de la prensa sobre que el estado de salud del exburgomaestre limeño haya sido el motivo de que no haya acudido a suscribir el pacto electoral, contestó: "Él se encuentra en perfecto estado de salud y va a aparecer para explicar sus propuestas y todos los puntos de su plan de gobierno municipal", anotó Juarez.

Sobre el particular, la burgomaestre y candidata a la reelección por Diálogo Vecinal, , manifestó a la prensa: "Es su responsabilidad (de Castañeda). En el acto estuvimos 12 postulantes".

En tanto, el representante del Apra para ser alcalde de la capital, , declaró: "Debimos estar todos. Luis Castañeda está repitiendo lo que hizo el exalcalde Alberto Andrade con él. Es la misma actitud de soberbia".

En el mismo sentido se pronunció el regidor , candidato por Vamos Perú: "En 2002 el entonces burgomaestre Andrade tomó la campaña de manera similar que Castañeda. El 'dormirse en los laureles', la actitud poco modesta y humilde termina pasando una factura muy cara".

LA FIRMAFueron el Pacto Ético –instituido por el JNE en 2005–, cuyo objetivo es garantizar una campaña limpia, transparente, evitar el financiamiento proveniente de actividades ilícitas.

En la ceremonia, realizada en el Museo de Arte de Lima, el presidente del JNE expresó que el acuerdo no es un simple compromiso, sino una exigencia de los electores a los candidatos para desarrollar una campaña con respeto y tolerancia, transparente, sin ingreso de dinero ilícito, y en un marco de pleno respeto a la democracia.

Los dirigentes y candidatos firmaron uno por uno el documento. Pero cuando fue el turno del postulante del movimiento Democracia Directa, Alex Gonzales, cuestionó a toda voz la candidatura de Villarán.

La alcaldesa, que estaba sentada al lado de Gonzales, se cambió de lugar.