Número de policías que se deben ir se deberá decidir en las próximas horas. (Heiner Aparicio)
Número de policías que se deben ir se deberá decidir en las próximas horas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Movidas en la . La lista de oficiales que pasaron al retiro se conocería hoy, pero no estarían incluidos el exjefe de Sétima Región Policial Lima, Luis Praelli, y el exjefe de las Fuerzas Especiales, Sergio Monard debido a que son investigados por la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista .

Fuentes policiales informaron que la salida de ambos oficiales se concretaría tras las investigaciones que se llevan a cabo en el Ministerio del Interior. La razón sería por la causal de "medidas disciplinarias".

LISTA INDEFINIDAFuentes policiales informaron a Perú21 que la lista inicial de efectivos, entre oficiales, suboficiales y técnicos que iban a pasar al retiro era de 2,400. Sin embargo, desde la gestión del exministro del Interior, , hasta la de su sucesor Walter Albán, la mencionada cifra se fue recudiendo hasta los 700 efectivos.

Sin embargo, se informó que el actual titular del Interior aún no tendría la nómina oficial y final, pues sus técnicos están analizando los casos de agentes que tienen exceso de sanciones y de los que piden su reincorporación por órdenes judiciales, entre otros motivos.

¿ASCENSOS IRREGULARES?Con documentos en mano, un grupo de comandantes de la Policía informó a este diario que se habrían cometido una serie de irregularidades en los ascensos a coroneles, pues se están considerando a oficiales investigados y sancionados por sus respectivos comandos.

Indicaron, por ejemplo, que una suboficial destacada en la Comisaría de Lurín tiene una gra influencia en el despacho del director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea.

En los ascensos de este años, añadieron, se estarían otorgando puntajes (7.5) por cursos de especialización de 720 horas que jamás llevaron la cabo los postulantes.

Otro caso, supuestamente irregular, ocurrió con el curso de especialización que se realizó en la sede de la Dirandro, pero que fue suspendido por el comando policial. Sin embargo, un grupo de comandantes que están destacados en el VRAEM están acreditando la validez de este curso para su ascenso, pese a que este no se realizó y tampoco asistieron.

DATOS

- Los generales César Cortijo y Carlos Morán pidieron su pase al retiro. Cortijo fue el creador del grupo "Génesis", dedicado a la captua de las bandas de "marcas".

- En el caso del general Morán, este organizó la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) en la Dirandro.

- La Divinesp organizó la captura del senderista Florindo Flores Hala, alias camarada 'Artemio', en febrero de 2012.