Para ganar la Mesa se necesita un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los congresistas concurrentes; dice el Reglamento Interno del Legislativo.
Para ganar la Mesa se necesita un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los congresistas concurrentes; dice el Reglamento Interno del Legislativo.

En medio de renuncias mediáticas y pullas, hoy, a partir de las 10 de la mañana, dos listas se disputan la conducción de la Mesa Directiva del Parlamento para el periodo 2023-24. Será la cuarta elección en dos años que, en esta ocasión, confronta a Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) —Lista N.° 1— y Luis Aragón (Acción Popular) —Lista N.° 2—. El primero encabeza la fórmula de la coalición de centro-derecha conocida como Bloque Democrático (BD), que lleva como candidato a la segunda vicepresidencia a ; el segundo lidera una alianza conformada por grupos satélites integrados mayoritariamente por disidentes de Perú Libre.

Soto es cusqueño, abogado de profesión, vocero del bloque apepista en el periodo anterior y amante de entablar querellas contra los periodistas que osan mencionarlo en algún reportaje, como lo reportó este diario; a la fecha ha presentado 14 en total. Aragón también es cusqueño, tiene 48 años y es la segunda vez que postula a la presidencia del Parlamento. El primero, según cálculos preliminares tendría 73 votos asegurados. Aragón, por su parte, el compromiso de adhesión de 47 parlamentarios. (Ver infografía).

MIRA: Falleció Augusto Ferrero Costa, expresidente del Tribunal Constitucional

Para ganar la Mesa se necesita un número de votos igual o superior a la mayoría simple de los congresistas concurrentes; dice el Reglamento Interno del Legislativo. Si van los 129 habilitados —Enrique Wong se encuentra suspendido—, ganará quien logre 65 votos; si asisten menos congresistas también será menor el número requerido para hacerse del triunfo. Así las cosas, la Lista N.° 1, se podría decir, tendría garantizada la victoria.

Y es que además de las agrupaciones que conforman el BD desde sus inicios: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País, para esta lid electoral por la Mesa Directiva se sumaron Perú Libre y Somos Perú y, en las últimas horas, también el legislador de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, y la novata Unidad y Diálogo Parlamentario (UDP) luego de que fracasaran sus tratativas con Renovación Popular (RP) para presentar una tercera lista. Paradójica esta gestión considerando que uno de los promotores de UDP, Esdras Medina, ingresó al Congreso como parte de Renovación, pero le tiró un portazo el año pasado luego que se negara a apoyar su postulación a la presidencia del Parlamento. Quizás por eso no se llegó a cuajar el pacto.

El Congreso elige hoy a su nuevo presidente entre Alejandro Soto —quien representa al llamado Bloque Democrático, con participación
de Waldemar Cerrón de Perú Libre—, y Luis Aragón, sindicado por la Fiscalía como uno de ‘Los Niños’ que lidera a grupos satélites de la izquierda.
El Congreso elige hoy a su nuevo presidente entre Alejandro Soto —quien representa al llamado Bloque Democrático, con participación de Waldemar Cerrón de Perú Libre—, y Luis Aragón, sindicado por la Fiscalía como uno de ‘Los Niños’ que lidera a grupos satélites de la izquierda.

En esta danza de votos merece mención aparte Renovación Popular. Si bien Jorge Montoya, todavía molesto por la inclusión de Waldemar Cerrón en la coalición de centro-derecha, salió ayer temprano a decir que no apoyarían a ninguna de las dos listas en contienda, horas más tarde Alejandro Muñante no descartó el endose de sus 9 votos al BD. “No lo podemos descartar. Nos hemos comprometido a defender la democracia, eso tiene ciertos costos que pagar”, comentó. Como sea, lo concreto es que por lo menos cinco de los 9 votos de RP ya estarían comprometidos a favor del Bloque Democrático, revelaron fuentes de Perú21.

En este contexto, en tanto, continuaron las críticas a la participación de Perú Libre en la lista promovida por el BD. La réplica la dieron, entre otros, Vladimir Cerrón, quien subrayó que la medida “no implica que uno absorba política, programática o ideológicamente al otro”, y ratificó su defensa a la asamblea constituyente, una nueva Constitución y revisión de contratos ley. Además, en la misma línea del fujimorismo, marcó distancia de ‘Los Niños’ y los ‘caviares’. Es decir, en sintonía están.

Óscar Arriola sobre la 'Toma de Lima'