Pedro Castillo vistió el tradicional traje venezolano, liquiliqui (GEC).
Pedro Castillo vistió el tradicional traje venezolano, liquiliqui (GEC).

El lunes pasado, el sastre presidencial acudió al inmueble donde se hospedaba en Breña. “Es un traje particular”, expresó ante la prensa que le preguntaba sobre cómo era la vestimenta. Se trataba de un Liquiliqui, un traje tradicional de Venezuela que antes ha sido utilizado por , , y hoy, por el presidente de la República, Pedro Castillo.

El liquiliqui está compuesto de una chaqueta de cuello cerrado y un pantalón del mismo color. Según , es un traje tradicional venezolano, fabricado en algodón o lino y que es usado en la región de los Llanos de este país para ceremonias y para bailar el tradicional joropo.

MIRA: Pedro Castillo juró al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2021-26

El difunto dictador de , Hugo Chávez, vistió el liquiliqui cuando salió de prisión en 1994 luego de encabezar un fallido golpe de Estado en 1992.

También ha sido usado por el expresidente Evo Morales de Bolivia.

El liquiliqui también es usado en algunas zonas de Colombia. El celebrado escritor , utilizó este traje cando recibió el Nobel de Literatura en 1982 en lugar del tradicional frac.

Gabriel García Márquez, vistiendo un liquiliqui blanco el día que recibió el premio Nobel de Literatura en 1982.
Gabriel García Márquez, vistiendo un liquiliqui blanco el día que recibió el premio Nobel de Literatura en 1982.

“Iniciaremos el rescate del liquiliqui como símbolo patrio”, manifestó , sucesor de Hugo Chávez el día que dispuso que el 2017 era el año de esta vestimenta. Incluso, ha buscado establecerlo como símbolo del oficialismo venezolano luego de que diputados del partido opositor, Voluntad Popular, lo vistieron en las últimas sesiones de la Asamblea Popular de 2016 y 2017. “Es del pueblo”, expresó Maduro.

Nicolás Maduro, vistiendo un liquiliqui en una conferencia de prensa (Reuters).
Nicolás Maduro, vistiendo un liquiliqui en una conferencia de prensa (Reuters).


Precisamente uno de los líderes este partido opositor, Leopoldo López, contrajo matrimonio con Lilian Tintori utilizando un liquiliqui blanco como homenaje a sus compañeros de partido.

LOS ORIGENES DEL LIQUILIQUI

, profesora de Literatura e investigadora de la moda y traje en venezuela, indicó a la BBC que el liquiliqui se usaba a finales del siglo XIX en Venezuela “como traje típico. Se empieza a ligar con los Llanos y la figura del llanero que es fuerte, popular y se convirtió en una prenda muy nacionalista”, agregó.

Se he señalado además que el liquiliqui es similar a otras prendas del Caribe.

“Es utilizado como símbolo de una nacionalidad ligada a lo rural, a la figura del llanero, a la figura del caudillo”, expresó Rodríguez. , varios próceres de la independencia venezolana eran llaneros.

El liquiliqui tradicional es gris, beige o color blanco, como el que usó García Márquez cuando recibió el Nobel. Empero, Maduro lo utiliza de colores negro y verde olivo. En opinión de Rodríguez, ello le da una “connotación militar”.

“Es muy claro el mensaje político del traje chavista, está muy bien pensado y el liquiliqui sigue esa vía de la nacionalidad y del hombre fuerte del Llano frente a los ‘pelucones’”, afirma Rodríguez Lehmann

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

10 títulos para enamorarse más del Perú por el Bicentenario