Amado Enco, procurador anticorrupción. (Perú21)
Amado Enco, procurador anticorrupción. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 2 mil autoridades y ex autoridades de las 24 regiones del país y del Callao, elegidas entre los años 2002 y 2014, se encuentran involucradas en delitos contra la administración pública.

La Procuraduría Anti-corrupción informó ayer que 4,225 procesos penales alcanzan a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales.

En los departamentos de Junín, Cusco y Lima se han registrado 400 casos de corrupción, el índice más alto de acuerdo al informe presentado por el procurador anticorrupción, . Están implicados Ángel Unchupaico Canchumani, Edwin Licona Licona y Nelson Chui Mejía, gobernadores de cada una de las referidas regiones, respectivamente.

De la cifra total, 205 funcionarios se encuentran sentenciados, cuyos actos ilícitos han generado un perjuicio económico total al Estado de S/7’727,744.23.

Además, se señaló que 29 de los procesados se encuentran con orden de captura. Uno de ellos es el ex alcalde de Urubamba y congresista Benicio Ríos (APP). Sobre Ríos, quien actualmente está prófugo, pesa una sentencia firme de siete años de prisión por el delito de colusión agravada.

“Consideramos que frente a este incremento de casos de corrupción, desde la Procuraduría podemos contribuir con información que pueda ayudar a la ciudadanía a analizar esta situación y emitir un voto informado en las próximas elecciones municipales y regionales”, declaró Enco a la prensa.