Lilia Paredes será interrogada por la fiscal de lavado de acticos Luz Taquire. (Foto: EFE/ Elvis González)
Lilia Paredes será interrogada por la fiscal de lavado de acticos Luz Taquire. (Foto: EFE/ Elvis González)

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire programó para este viernes 13 mayo, a las 10:00 a.m., la declaración de la primera dama para recoger su versión sobre irregularidades en la tesis que presentó junto al presidente para alcanzar el grado de magíster, y que fue mencionado por la colaboradora eficaz en una declaración del 10 de marzo.

Fuentes de Perú21 informaron que esta citación sucede luego de que la Universidad César Vallejo (UCV) entregara a la fiscal Taquire el trabajo académico titulado “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota “, y que según un reportaje de Panorama tendría el 54% de su contenido plagiado.

MIRA: Perú tendrá nueva imagen en 2023: Adidas se encargará del uniforme de la ‘Blanquirroja’

La primera dama deberá aclarar la manifestación de sobre un “trámite” que realizó el prófugo exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, en la UCV en favor de y . Panorama accedió a una declaración donde la empresaria revela que, para conseguir el grado de magíster, se habría hecho un supuesto pacto con el dueño de dicha casa de estudios, el líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial César Acuña.

“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, , y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, detalló en sus declaraciones al Ministerio Público.

Ante ello, Acuña ha rechazado mantener un convenio con el jefe de Estado y negó haber tenido injerencias para otorgar un grado académico a la pareja presidencial.

“Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por en el 2012 y en el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López”, manifestó el líder de APP en Twitter.

Fiscalía cita a Pedro Castillo

Por otro lado, la fiscal Luz Taquire también ha citado al mandatario para el 16 de mayo. En este caso se busca la declaración sobre el caso de lavado de activos abierto contra el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y dos sobrinos suyos, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes están prófugos desde el 28 de marzo.

VIDEO SUGERIDO

Falta de meritocracia: El costo lo asumimos los contribuyentes, #VigilanciaActiva
El panel #VigilanciaActiva analizó con expertos la ausencia de profesionales idóneos en el aparato estatal y cómo esto afecta al país a nivel económico y en los servicios al ciudadano. El tema fue analizado junto a Juan José Martínez, experto en Gestión Pública, y Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, sobre las causas y consecuencias de esta falta de idoneidad de los servidores públicos y de cómo el amiguismo y el carné partidario han desplazado al conocimiento y la experiencia profesional. Esto es #VigilanciaActiva en #P21TV