Módulos Temas Día

Libertad de expresión en riesgo

El Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a cargo de la oficina de Control Interno, pidió a IDL-Reporteros y Panorama que se entregue a su despacho el contenido completo de las conversaciones telefónicas difundidas por ambos medios.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La amenaza
Hace menos de una hora el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) publicó a través de las redes sociales los oficios que el Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a cargo de la oficina de Control Interno, envió el día de hoy a las direcciones periodísticas de Panorama y de IDL-Reporteros. En ambos documentos, el Fiscal Rodríguez ordena, bajo amenaza de denuncia por el delito de desobediencia a la autoridad, que se entregue a su despacho en los próximos días el contenido completo de las conversaciones telefónicas difundidas por ambos medios y que los periodistas revelen la fuente que les entregó los audios.

IPYS

Oficios que el Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a cargo de la oficina de Control Interno, envió hoy a las direcciones periodísticas de Panorama y de IDL-Reporteros.

Oficios que el Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, a cargo de la oficina de Control Interno, envió hoy a las direcciones periodísticas de Panorama y de IDL-Reporteros.

¿Y la Constitución?
El artículo 2 de la Constitución vigente ampara el ejercicio del periodismo y la potestad de no revelar las fuentes de cada periodista. Fuera de lo anterior, el Perú ha firmado varios tratados internacionales que convierten los oficios enviados por el Fiscal Rodríguez en un requerimiento inconstitucional y en un agravio a la libertad de prensa.

La buena noticia
Desde la redacción de Perú21, nos comunicamos con la Fiscalía de la Nación , donde nos confirmaron que mañana por la mañana el Ministerio Público , dejará sin efecto los oficios enviados por el Fiscal Rodríguez. Saludamos la rápida reacción de la Fiscalía. Derechos fundamentales como la libertad de prensa no pueden ponerse el riesgo por los apremios de una oficina de control interno.

Leer comentarios ( )

Ir a portada